Internacional - Economía

Los ministros de Economía de la Unión Europea debatirán las normas de deuda e inversión

2023-10-16

Las conversaciones forman parte de una revisión de las normas fiscales de la UE que...

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, (Reuters) - Los ministros de Economía de la Unión Europea debatirán el martes ideas para equilibrar la reducción de la deuda y la inversión en el bloque de 27 países, pero los puntos de vista siguen muy alejados y es improbable que se dé el siguiente paso hacia un compromiso hasta noviembre, según las autoridades.

Las conversaciones forman parte de una revisión de las normas fiscales de la UE que sustentan el euro y que los mercados financieros siguen de cerca. Las normas están en suspenso desde 2020, pero se restablecerán a partir de 2024 y los Gobiernos de la UE quieren actualizarlas antes de que vuelvan a entrar en vigor.

Las normas limitan el déficit presupuestario al 3% del PIB y la deuda pública al 60% del PIB. Si la deuda o el déficit superan estos límites, las normas prevén medidas disciplinarias contra los Estados que no reduzcan el endeudamiento excesivo con la suficiente rapidez.

Muchos Gobiernos europeos superan con creces los límites de déficit y deuda y, al mismo tiempo, necesitan invertir para luchar contra el cambio climático, lo que centra los debates en un delicado equilibrio entre reducción de la deuda e inversión y reformas.

Alemania quiere que todos los países de la UE estén obligados a recortar la deuda pública al menos un 1% del PIB al año.

Francia cree que cualquier reducción de la deuda en cuatro años estaría bien. Los cuatro años podrían incluso ampliarse a siete si un Estado invierte en lo que la UE considera ámbitos prioritarios, como la lucha contra el cambio climático.

"Las diferencias entre los Estados miembros siguen siendo considerables, sobre todo en lo que se refiere a los puntos de referencia numéricos (de reducción de la deuda), que están en el centro del debate", declaró un alto diplomático de la UE.

También está en juego el equilibrio de poder entre la Comisión Ejecutiva y el Consejo de la Uión Europea a la hora de decidir las vías de reducción de la deuda y los pasos a seguir en los procedimientos disciplinarios, así como la forma de hacer cumplir las nuevas normas.

España, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE hasta finales de año, espera que los 27 Estados estén lo suficientemente cerca de un acuerdo en la próxima reunión ministerial de los días 8 y 9 de noviembre como para presentar una propuesta de texto jurídico que puedan debatir.

Consciente de que este plazo puede ser ambicioso, un portavoz de la presidencia española afirmó que Madrid está dispuesta a organizar reuniones extraordinarias de los ministros de Economía de la UE para alcanzar un acuerdo antes de finales de año.

"No contemplamos un escenario sin acuerdo", dijo el portavoz de la presidencia española.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México