Cultura

La desinformación amenaza la libertad de expresión, advierte directiva de medios hondureña

2023-10-16

Otro de los desafíos de la radio HRN, fundada el 1 de noviembre de 1933 y que se identifica...

 

Tegucigalpa, 16 oct (EFE).- La libertad de expresión está "amenazada" por la desinformación y por ello es necesario que los periodistas se capaciten para combatirla, declaró a EFE Annamaría Villeda, vicepresidenta de la Corporación Televicentro y Emisoras Unidas de Honduras.

Es por esa razón que los medios como HRN y la Agencia EFE deben "estar más cerca que nunca para hacer una fuerza en conjunto y protegerla", subrayó. Señaló también que las noticias falsas "nos amenazan", por lo que cree que una alianza de medios de comunicación "con credibilidad" contribuirá a combatir las "fake news".

Sin embargo, reconoció que "es muy difícil" combatir la desinformación en la era digital, por su inmediatez, y apeló a la responsabilidad que tienen los medios tradicionales y la buena formación de los periodistas para combatirla.

La era de la digitalización

Frente a la digitalización, los periodistas deben "prepararse mejor (...), en la nueva era no es suficiente tener una carrera de periodismo, es importante saber de economía, finanzas, por lo menos saber 2 o 3 idiomas y por supuesto, poder combinar, en el caso nuestro, la radio, la televisión y lo digital", enfatizó.

La empresaria hondureña agregó que como medios de comunicación, la Agencia EFE y la radio HRN han demostrado que sí pueden seguir trascendiendo las fronteras con las noticias verdaderas.

Destacó además la coincidencia de los 90 años que cumplirá el 1 de noviembre la Radio HRN con los 50 que cumplió EFE en Centroamérica.

Una relación que se complementa

La Agencia EFE y la Radio HRN tienen "mucho en común" y puso como ejemplo "la credibilidad" de ambos medios de comunicación al momento de informar.

Para la ejecutiva hondureña, en el periodismo digital "ser multiplataforma es muy importante", por lo que se mostró abierta a alcanzar alianzas con otros medios de comunicación, como la que hizo con la Agencia EFE, para realizar coberturas informativas de manera conjunta.

Otro de los desafíos de la radio HRN, fundada el 1 de noviembre de 1933 y que se identifica como "La voz de Honduras", es "seguir innovando, pero sin perder la credibilidad", añadió.

"Hay muchos planes, como el tema digital y la nueva plataforma que hemos hecho con el tema económico, es fundamental y muchas veces no estamos preparados para analizar esas noticias", apostilló Villeda.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México