Internacional - Política

"Las religiones monoteístas han generado un grado de fanatismo incomprensible": Mujica

2023-10-16

"¿Eso se cobra de la misma forma?", preguntó quién dijo que, de la...

 

Montevideo, 16 oct (EFE).- El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica (2010-2015) opinó este lunes que "las religiones monoteístas han generado, en fracciones radicalizadas, un grado de fanatismo que es incomprensible" y dijo, más allá de "rogar", no ver una salida a la "barbaridad" del conflicto entre Israel y Palestina.

Preguntado sobre posibles soluciones al enfrentamiento bélico que se remonta a principios del siglo XX y fue reavivado por los ataques terroristas del pasado 7 de octubre, el exmandatario dijo a la emisora local Montecarlo no saber, pues "es una barbaridad lo que hizo (el movimiento islamista) Hamás y es una barbaridad lo que está pasando ahora".

"Hay que rogar. Ese es el hogar de las religiones monoteístas y las religiones monoteístas han generado, en fracciones radicalizadas, un grado de fanatismo que es incomprensible, morir en la guerra (para ellas) es ir al cielo, está rodeado de honor", reflexionó.

Por otro lado, el referente de la coalición de izquierdas Frente Amplio -que gobernó Uruguay en tres Gobiernos consecutivos, entre 2005 y 2020- remarcó que no rectifica su afirmación previa de que el Gobierno de Israel cometió "un genocidio" contra los palestinos.

"Lo ha hecho. En toda guerra hay genocidio, porque el primer muerto en una guerra es la verdad", propinó, en tanto remarcó que es "horrible" lo que sufrió la comunidad israelí pero a la vez cuestionó "la moneda de pago".

"¿Eso se cobra de la misma forma?", preguntó quién dijo que, de la misma forma, le "duele" la muerte de los palestinos porque "ahí hay vida humana, no son perros".

El décimo día de la guerra entre Israel y Gaza ha transcurrido como el anterior: con el público israelí esperando una incursión militar terrestre en la Franja que no acaba de producirse, y con miles de gazatíes, muchos ellos de nacionalidad extranjera, esperando ante el cruce de Rafah, en la frontera egipcia, por los rumores de que iba a abrirse, cosa que tampoco ha ocurrido.

Israel ha seguido concentrando fuerzas en la región adyacente a Gaza, donde la milicia islamista Hamás mató en el ataque del 7 de octubre pasado a unos 1,400 israelíes, la gran mayoría civiles, y tomó más de 200 rehenes, pero aún no ha dado inicio a una operación terrestre para cumplir su promesa de "erradicar de la faz de la tierra a Hamás".

Lo que sí ha ocurrido es lo ya habitual: un aumento de un 250 muertos por los bombardeos israelíes sobre Gaza, que ya suman más de 2,800, amén de 10.850 heridos, desde el inicio de la guerra, así como un intercambio de disparos y artillería en la frontera con Líbano, aunque de momento, sin nuevos muertos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México