Internacional - Política

Presidentes, exmandatarios e intelectuales apoyan a Massa y Milei para el balotaje en Argentina

2023-11-14

El presidente español Pedro Sánchez, el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula...

 

BUENOS AIRES (AP) — Presidentes, exmandatarios y referentes políticos e intelectuales de varios países han manifestado públicamente su preferencia por el peronista Sergio Massa o el ultraderechista Javier Milei de cara al reñido balotaje del domingo en el que se disputarán la presidencia de Argentina.

El presidente del gobierno español en funciones Pedro Sánchez, el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y el exgobernante uruguayo José Mujica, de ideología izquierdista, apoyaron a Massa, de Unión por la Patria. En tanto, exgobernantes derechistas como el mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y el colombiano Iván Duque (2018-2022), así como el Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa respaldaron a Milei, de La Libertad Avanza.

Al dar su apoyo a Massa —a su vez ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández— Lula consideró en declaraciones realizadas el martes a medios brasileños que “es necesario tener a un presidente a quien le guste la democracia, que respete las instituciones, a quien le guste el Mercosur”.

Ese bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es “defectuoso” a ojos de Milei, un economista ultraliberal que defiende además que su país prescinda de las relaciones comerciales con Brasil por considerar que su gobierno es comunista y que, en todo caso, empresas privadas mantengan vínculos con la nación vecina.

Sánchez se dirigió por su lado a Massa para enviarle desde España sus “más sinceros deseos de éxito”. “Frente a la estridencia, representa la tolerancia y el diálogo para construir una Argentina con un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás”.

Mujica, quien gobernó Uruguay de 2010 a 2015, dijo que “ante el dilema que tiene el pueblo argentino, y no porque Massa sea mi amigo... sé que lo votaría porque reiteradamente está planteando la necesidad de gobierno nacional”.

En tanto, Milei fue respaldado durante el fin de semana por los antes mencionados y otros conservadores y derechistas como el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy (2011-2018) y los exmandatarios Sebastián Piñera de Chile (2010-2014 y 2018-2022) y Vicente Fox (2000-2006) de México.

Milei “es un candidato nuevo en política, con quien sin duda tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país”, dijo la carta conjunta en la que los dirigentes le mostraron su apoyo. El escrito agregó que la única salida para Argentina es con libertad política y económica, respeto al EEstado de Derecho y a la propiedad privada, la democracia liberal y la economía social de mercado.

Otros de los adherentes son el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), quien ha pactado con Milei el apoyo político de su partido para al segunfa vuelta; el exmandatario colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño (2009-2013).

Varias encuestas muestran un escenario de empate técnico —con una leve ventaja para uno u otro candidato, aunque dentro del margen de error— para la segunda vuelta electoral en la que el peronismo se juega su permanencia en el poder, que ha ocupado mayoritariamente en los últimos 20 años, y La Libertad Avanza, una fuerza joven en la escena política, busca llegar por primera vez al gobierno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México