Deportes

López Obrador pide a atletas mexicanos ir por una actuación histórica a los Panamericanos de Santiago

2023-10-16

Hace cuatro años, los mexicanos consiguieron 37 medallas de oro para superar su mejor...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Superar el tercer lugar continental conseguido hace cuatro años es el reto de los atletas mexicanos que competirán en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, dijo el lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En Lima 2019, los mexicanos lograron su mejor actuación en una justa regional celebrada fuera del país y finalizaron detrás de Estados Unidos y Brasil, las dos potencias deportivas del continente.

López Obrador dijo que los estadounidenses y brasileños tienen más población que la mexicana y por eso sus resultados son superiores.

“Pero nosotros tenemos que seguir avanzando porque hay condiciones inmejorables en México”, dijo el primer mandatario en Palacio Nacional donde se realizó el acto protocolario de abanderamiento. “México siempre ha tenido buena fama en el mundo y ahora les va a ir muy bien en Chile, un país hermano”.

Hace cuatro años, los mexicanos consiguieron 37 medallas de oro para superar su mejor actuación previa fuera de casa que había sido en Mar de Plata 95.

Los mexicanos van a Santiago con una delegación de poco más de 600 atletas, con la meta de alcanzar al menos 30 preseas áureas, de acuerdo con las predicciones hechas por la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá.

En las ediciones recientes de Juegos Panamericanos, el equipo mexicano se ha hecho fuerte en clavados, taekwondo y tiro con arco.

“Llegar a competir con el continente americano no es cosa fácil, estamos contra el vecino (EU) que es una potencia mundial, Brasil que siempre es competitivo y Canadá que es un referente, pero somos mucho México y vamos por el objetivo”, dijo Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el organismo que dispersa recursos federales a todas las federaciones.

Guevara, medallista olímpica en Atenas 2004 en los 400 metros lisos, dijo que el gobierno, tan sólo en este año, ha repartido más de mil millones de pesos (unos 55 millones de dólares) en la preparación de sus deportistas para participar en los Juegos Centroamericanos, que se realizaron en El Salvador, y ahora en los Panamericanos.

“Es un hecho histórico, una referencia porque nunca se había dado tanto dinero a los deportistas”, dijo Guevara. “Hemos cumplido, ahora vamos por un gran resultado para México, tenemos que alcanzar el objetivo”.

Guevara ha sido duramente criticada por retirar el apoyo económico a los deportistas acuáticos por un pleito con la federación internacional. Desde enero, todos esos atletas han tenido que buscar formas alternativas para recaudar fondos para su preparación.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México