Internacional - Población

Van 9,000 muertos durante los 6 meses de conflicto en Sudán

2023-10-16

Por si fuera poco, se reportó un brote de cólera en la capital y otras partes del...

Por SAMY MAGDY | Associated Press

EL CAIRO — Seis meses de guerra entre el ejército de Sudán y un poderoso grupo paramilitar han dejado unos 9,000 muertos y han creado “una de las peores pesadillas humanitarias de la historia reciente”, dijo el domingo Martin Griffiths, encargado de la atención humanitaria de la ONU.

Sudán ha estado sumido en el caos desde mediados de abril, cuando las tensiones entre el jefe del ejército, el general Abdel-Fattah Burhan, y el comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido, el general Mohamed Hamdan Dagalo, estallaron en una guerra abierta.

“Durante seis meses, los civiles no han tenido tregua del derramamiento de sangre y el terrorismo”, dijo Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, en un comunicado con motivo de los seis meses de conflicto. “Siguen surgiendo horrendos informes de violaciones y violencia sexual”.

En un principio los combates se centraron en la capital Jartum, pero rápidamente se extendieron a otras partes de la nación de África oriental, incluida la región de Darfur, que ya se encontraba devastada por los conflictos.

Griffiths señaló que los combates han dejado 9,000 muertos y han obligado a millones de personas a irse de sus hogares, ya sea a zonas más seguras dentro del país o hacia naciones vecinas.

Dijo que el conflicto provocó que haya “comunidades destruidas. Personas vulnerables sin acceso a ayuda vital. Crecientes necesidades humanitarias en los países vecinos, a donde millones han huido”.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 4,5 millones de personas fueron desplazadas dentro del país, mientras que otras 1,2 millones buscaron refugio en naciones vecinas. Los combates también dejaron a 25 millones de personas — más de la mitad de la población — en necesidad de asistencia humanitaria, puntualizó Griffiths.

Por si fuera poco, se reportó un brote de cólera en la capital y otras partes del país, con más de 1,000 casos sospechosos en Jartum y las provincias de Kordofán y Gadarif, añadió.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México