Nacional - Economía

México afirma tener uno de los menores niveles de deuda de Latinoamérica pese al déficit

2023-10-17

“Este nivel coloca, y seguirá colocando a México, como uno de los países...

 

Ciudad de México, 17 oct (EFE).- México seguirá con uno de los menores niveles de deuda como proporción de su producto interno bruto (PIB) en América Latina pese al déficit que contempla el presupuesto de 2024, aseguró este martes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México.

“El Programa Económico 2024 continuará distinguiendo a México como uno de los países con menores niveles de endeudamiento como porcentaje del PIB, muy por debajo de umbrales de alerta determinados por agencias calificadoras y organismos financieros internacionales”, señaló en una comparecencia con diputados.

La declaración de Yorio se da a horas de que la Cámara baja del Congreso vote la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2024, que contiene la política fiscal y estima los ingresos para el Gobierno de México el año entrante, con fecha límite el próximo 20 de octubre, y para la Cámara alta, el Senado, 11 días después.

El Paquete Económico 2024, que el Gobierno de México entregó el pasado 8 de septiembre en la Cámara baja del Congreso, estima ingresos por 7,3 billones de pesos (405.555 millones de dólares/383.461 millones de euros al cambio de hoy), lo que significaría un aumento anual del 0,8 % en términos reales.

El presupuesto ha recibido críticas de la oposición por contemplar un déficit de 5,4 %, el nivel más alto en cerca de tres décadas.

Pero el subsecretario de Hacienda defendió que la gestión de la deuda ha sido responsable, con un nivel estable y sostenible que no supera el 50 % del PIB, lo que está “muy por debajo de umbrales de alerta” a nivel global.

Añadió que la expectativa del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es cerrar el sexenio, en 2024, con un nivel de deuda sostenible en 48,8 %.

“Este nivel coloca, y seguirá colocando a México, como uno de los países con menores niveles de deuda/PIB de América Latina y comparado con países pares”, enfatizó.

Yorio argumentó que, pese al déficit, “no se compromete en ningún sentido la sostenibilidad fiscal del país en el corto ni el mediano plazo”.

Es por ello que insistió en que no serán necesarios nuevos impuestos o incrementar los existentes, pues aún hay margen para ampliar los ingresos fiscales.

Atribuyó el incremento del déficit a mantener el impulso económico en un contexto de moderación del crecimiento de las economías globales.

De acuerdo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos estaría por discutirse y aprobarse a más tardar el próximo jueves 19 de octubre para después enviarla al Senado para que haga el mismo trámite.

Una vez aprobada, la Ley de Ingresos 2024 se envía de nuevo al Poder Ejecutivo para su posterior publicación oficial y entrada en vigor.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México