Internacional - Economía

La Fed terminó de subir las tasas, pero mensaje de "más altas por más tiempo" cobra impulso

2023-10-18

Aunque las probabilidades de otra subida de tasas este año son bajas, también lo son...

Por Prerana Bhat

BENGALURU, (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su tasa de interés oficial el 1 de noviembre y podría esperar más de lo que se pensaba antes de recortarla, proyectaron economistas en un sondeo de Reuters, a medida que el mensaje "más altas por más tiempo" del banco central gana tracción.

Mientras que una ligera mayoría de los encuestados sigue viendo un recorte antes de mediados de 2024, una minoría significativa de analistas, alrededor del 45%, ahora espera una reducción de tasas solo hasta el segundo semestre del próximo año o más tarde, frente al 29% de la última encuesta.

En las semanas transcurridas desde la reunión de septiembre de la Reserva Federal, en la que optó por una pausa en la subida de tasas, la inflación sorprendió al alza y las nóminas crecieron inesperadamente a su mayor ritmo en ocho meses, lo que respalda en cierta medida a alrededor de una cuarta parte de los economistas encuestados que esperan otra subida.

Pero las condiciones financieras también se han endurecido desde entonces, y los rendimientos de la deuda del Tesoro a más largo plazo han alcanzado máximos de varios años. Varias autoridades de la Fed han indicado que esto podría sustituir a nuevas subidas de tasas, aunque siguen insistiendo en que el costo del crédito se mantendrá más alto por más tiempo.

Más del 80% de los economistas, 90 de 111, encuestados por Reuters entre el 13 y el 18 de octubre, predijeron que el Comité Federal de Mercado Abierto mantendría las tasas entre el 5,25% y el 5,50% al término de su reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre. Esto estaba en línea con las expectativas del mercado y, de cumplirse, sería la primera vez en el ciclo actual que la Fed opta por hacer una pausa durante una segunda reunión consecutiva.

Veintiséis de los 111 pronosticaron una nueva subida de tasas este año, coincidiendo con la mediana de las proyecciones de la Fed del mes pasado. Sólo uno preveía dos subidas más.

Las expectativas sobre la política monetaria podrían cambiar tras el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Club Económico de Nueva York el jueves.

Aunque las probabilidades de otra subida de tasas este año son bajas, también lo son las de que la política monetaria se relaje pronto, según la encuesta.

Más del 80% de los economistas, 91 de 111, no prevén una bajad de tasas hasta al menos el segundo trimestre del próximo año.

Algo más de la mitad, 61, esperan que la Fed empiece a recortar antes de mediados de año. Esta mayoría del 55% se ha reducido desde el 70% de la encuesta de septiembre, prolongando la tendencia a retrasar los recortes de tasas. La expectativa promedio para el primer recorte también se ha desplazado del segundo al tercer trimestre.

En julio, la mayoría de los economistas encuestados afirmaban que el banco central empezaría a reducir las tasas a finales de marzo. Todos menos dos de los 28 que respondieron a una pregunta adicional dijeron que el mayor riesgo era que el primer recorte de tasas se produjera más tarde de lo esperado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México