Internacional - Economía

Flujo de solicitudes de hipotecas en Estados Unidos cae a su nivel más bajo desde 1995

2023-10-18

El índice semanal de solicitudes de préstamos hipotecarios de la Asociación de...

Por Dan Burns

(Reuters) - El volumen de solicitudes de hipotecas en Estados Unidos se desplomó la semana pasada a su nivel más bajo en casi tres décadas, mientras que la tasa de interés del tipo de préstamo hipotecario más popular subió por sexta semana seguida a un máximo desde el año 2000, los últimos datos que apuntan a que no habrá alivio a corto plazo para el golpeado mercado inmobiliario.

El índice semanal de solicitudes de préstamos hipotecarios de la Asociación de Banqueros Hipotecarios cayó un 6,9% en la semana finalizada el 13 de octubre, a 166,9 puntos, el nivel más bajo desde mayo de 1995. Las solicitudes de préstamos para la compra de una vivienda cayeron un 5,6%, un mínimo desde febrero de 1995, y las solicitudes para refinanciar una hipoteca existente cayeron un 9,9%, un piso desde enero.

Según la MBA, la tasa de interés promedio de las hipotecas a 30 años a tipo fijo subió 3 puntos básicos, al 7,70%, el mayor nivel desde noviembre de 2000. Los costos de los préstamos residenciales han subido alrededor de medio punto porcentual desde principios de septiembre.

Las tasas de interés hipotecarias, que se situaban en torno al 3% hace tan sólo dos años, subieron inicialmente como consecuencia de las alza de tasas que la Reserva Federal inició en marzo de 2022 para hacer retroceder la inflación.

Más recientemente, sin embargo, se han visto impulsados por la actividad del mercado de renta fija, ya que se considera que la Fed se encuentra en el punto álgido de su ciclo de endurecimiento monetario o cerca de él.

El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, que influye mucho en la fijación de las tasas hipotecarias, superó el 4,8% esta semana y alcanzó su mayor nivel desde 2007. A menos que se produzca un giro en el mercado de bonos que haga bajar los retornos, parece improbable que los costos de endeudamiento retrocedan a corto plazo.

Economistas encuestados por Reuters esperan que los datos que publicará el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios muestren que las ventas de viviendas usadas cayeron en septiembre por cuarto mes consecutivo a una tasa anual de 3,89 millones de viviendas.

Sería el ritmo de ventas más lento desde 2010. Además de los elevados costos de los préstamos, las ventas se están viendo frenadas por el escaso inventario de viviendas en el mercado.

Los economistas sospechan que los propietarios de viviendas, muchos de los cuales tienen hipotecas a tasas mucho más bajas que las disponibles actualmente, son reacios a renunciar a sus hogares sólo para tener que comprar uno nuevo con los costos de endeudamiento que siguen siendo tan altos como lo son ahora.

Los compradores potenciales, por su parte, se decantan cada vez más por las hipotecas de tasa variable, que suelen ofrecer un tipo inicial más bajo que puede refinanciarse si las tasas de interés bajan más adelante. Según la MBA, el porcentaje de hipotecas de tipo variable sobre el total de solicitudes ascendió al 9,3%, el más alto en 11 meses.



Jamileth