Internacional - Seguridad y Justicia

Canciller ruso plantea conversaciones de seguridad con Norcorea y China

2023-10-19

Lavrov, llegó a la capital de Corea del Norte el miércoles en un viaje de dos...

 

(AP).- El canciller ruso propuso conversaciones periódicas de seguridad con Corea del Norte y China para hacer frente a lo que describió como crecientes amenazas militares regionales lideradas por Estados Unidos, al reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un y su principal diplomática el jueves en Pyongyang.

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó a la capital de Corea del Norte el miércoles en un viaje de dos días que se espera se centre en cómo impulsar los lazos de defensa de los dos países tras la cumbre de septiembre entre Kim y el presidente ruso Vladímir Putin.

La semana pasada, Estados Unidos dijo que Corea del Norte transfirió municiones a Rusia para aumentar sus capacidades de combate en Ucrania, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben cualquier comercio de armas que involucre a Pyongyang.

El jueves, Lavrov se reunió con Kim para mantener conversaciones que duraron aproximadamente una hora, informó la agencia de noticias estatal rusa Tass, sin dar más detalles. Lavrov se reunió con su homóloga norcoreana, Choe Son Hui, el jueves temprano y elogió la profundización de la colaboración bilateral.

Lavrov y Choe discutieron “reanudar contactos plenos” e intensificar la cooperación económica, dijo el ministerio ruso en un comunicado. Agregó que Lavrov invitó a Choe a visitar Moscú “cuando le convenga”. La cancillería también dijo que Lavrov recomendó a los turistas rusos vacacionar en Corea del Norte.

La reunión entre Lavrov y Kim “significa que la reciente flota de contenedores que probablemente transportaban municiones desde Corea del Norte a Rusia no fue la última transacción entre Kim y Putin por la que el mundo tiene que preocuparse”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad Ewha de Seúl.

“Después de aceptar la ayuda de Pyongyang para reabastecer la invasión ilegal a Ucrania, Moscú está dispuesto a cometer más violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al proporcionar a Corea del Norte tecnología de armas que podría amenazar la estabilidad en el este de Asia”, dijo Easley.

Tass citó a Lavrov diciendo a los periodistas que apoya la celebración de conversaciones periódicas sobre cuestiones de seguridad en la Península de Coreana con Corea del Norte y China.

“La intensificación de la actividad militar de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur aquí y el trabajo de Washington para trasladar la infraestructura estratégica, incluidos los aspectos nucleares, aquí, son de gran preocupación para nosotros y nuestros amigos norcoreanos”, dijo Lavrov, según Tass.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México