Salud

Un equipo de científicos logra detectar el párkinson analizando las moléculas del ojo

2023-10-19

El sistema fue capaz de predecir la edad molecular del ojo a partir de un grupo de 26...

 

Nueva York, (EFE).- Un equipo de científicos ha logrado desarrollar un sistema con inteligencia artificial (IA) para detectar enfermedades como el párkinson analizando la edad molecular del ojo humano, según un estudio publicado este jueves en la revista especializada Cell.

Los autores argumentan que su hallazgo puede servir para detectar estas enfermedades antes de lo que suelen diagnosticarse.

El sistema fue capaz de predecir la edad molecular del ojo a partir de un grupo de 26 proteínas. Los científicos usaron los datos de 120 biopsias líquidas de los humores acuoso o vítreo realizadas a pacientes sometidos a cirugía ocular.

El modelo predijo correctamente la edad del ojo de los pacientes sanos pero mostró que hay enfermedades, como la retinopatía diabética (principal causa de ceguera evitable) o, sorprendentemente, el párkinson, que provocan un envejecimiento acelerado del órgano.

Los investigadores vieron además que en algunos casos, este envejecimiento podía observarse antes de que comenzaran a aparecer los síntomas de la enfermedad.

Este descubrimiento les llevó a argumentar que el envejecimiento afecta a las personas órgano a órgano, o incluso a nivel celular, por lo que sería posible desarrollar medicamentos contra el envejecimiento dirigidos a órganos específicos.

"El uso de fármacos contra el envejecimiento dirigidos podría ser el próximo paso en la medicina preventiva de precisión", dijo en un comunicado el oftalmólogo Julian Wolf, de la Universidad de Stanford, autor principal del estudio.

El uso de biopsias líquidas, además, puede abrir un nuevo camino en el estudio de órganos de los que no es factible tomar muestras de tejido, como el cerebro, ya que no se regeneran y una biopsia tradicional puede causar daños permanentes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México