Nacional - Economía

Legisladores votan por dar a Pemex mayor alivio fiscal

2023-10-20

Los legisladores votaron temprano el viernes por reducir el pago de derecho por la utilidad...

Maya Averbuch

(Bloomberg) -- La Cámara de Diputados del Congreso de México votó a favor de otorgar a Petróleos Mexicanos una reducción de impuestos aún mayor que la propuesta por el Gobierno en el presupuesto de 2024, lo que podría brindar más alivio a la endeudada petrolera estatal.

Los legisladores votaron temprano el viernes por reducir el pago de derecho por la utilidad compartida de Pemex a 30%, en lugar del 35% propuesto en el borrador del presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda de México, según un comunicado de la Cámara. La medida fue aprobada junto con la porción de ingresos del presupuesto por 260-183 votos y ahora pasa al Senado.

La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado prodigando apoyo financiero a Pemex, el productor de petróleo más endeudado del mundo. Su carga fiscal, que antes de asumir el cargo era de 65%, actualmente es del 40%. En julio, la petrolera recibió una inyección de capital de US$4,000 millones del Gobierno.

En la Cámara de Diputados, los legisladores argumentaron que reducir la carga fiscal permitiría a la empresa abordar una caída en la producción de crudo que ha enfrentado en los últimos años y mejorar su perfil de deuda. A septiembre, Pemex tenía US$106,300 millones en obligaciones financieras.

Los bonos de Pemex al 6,95% con vencimiento en 2060 subían menos de un centavo por dólar a 58 centavos a las 11:32 a.m., hora de Nueva York, según datos de Trace.

El proyecto de presupuesto deberá ser votado en el Senado, a más tardar, a fines de octubre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México