Internacional - Economía

El petróleo sube un 18%, pero los principales exploradores obtienen ganancias mixtas

2023-10-23

Tanto el Brent como el West Texas Intermediate (WTI) se sitúan por encima de los 90...

 

Forbes | Los futuros del petróleo han seguido una tendencia alcista constante durante gran parte de 2023, salvo períodos de volatilidad cíclica. Sin embargo, esto no se ha traducido necesariamente en una revalorización igualmente espectacular de las acciones de los principales exploradores y productores de crudo.

Dada la reciente escasez en el mercado del petróleo y una prima de riesgo significativa provocada por los temores de una escalada en Oriente Medio, tanto el Brent como el West Texas Intermediate (WTI) se sitúan por encima de los 90 dólares por barril, a 93,31 y 90,34 dólares respectivamente (11:03 EDT del 20 de octubre de 2023).

Esto supone una revalorización del 18% para el Brent y del 17% para el WTI en lo que va de año. Aunque la subida del precio del crudo se ha traducido en subidas de las acciones de las "grandes petroleras", el panorama es decididamente desigual.

Por ejemplo, las grandes petroleras británicas Shell (LON: SHEL) y BP (LON: BP) han registrado subidas en sus acciones del 15,3% y el 13,25%, respectivamente, hasta el 20 de octubre de 2023, mientras que Aramco (TADAWUL: 2222), la mayor petrolera del mundo por capitalización bursátil, ha registrado una subida interanual del 13,75%.

Pero las ganancias entre sus homólogas son más moderadas. Por ejemplo, las acciones de ExxonMobil (NYSE: XOM) han registrado ganancias del 3,41% en lo que va de año, mientras que Chevron (NYSE:CVX), que registró sólidas ganancias en 2022, ha bajado un -3,71%. Su homóloga estadounidense ConocoPhillips (NYSE: COP) ha registrado una subida de casi el 9% en lo que va de año.

Las grandes europeas TotalEnergies y Eni han registrado ganancias del 4,8% y el 12,6% respectivamente, mientras que Equinor ha entrado en el cuarto trimestre de 2023 prácticamente cerca de los niveles de negociación de sus acciones a principios de año.

Sin embargo, el año aún no ha terminado y podría haber margen para nuevas subidas. No parece vislumbrarse un final fácil para la actual crisis de Oriente Próximo. Asimismo, los recortes de la producción de petróleo de Arabia Saudí y Rusia, de 1,3 millones de barriles diarios, se han prorrogado hasta finales de año, lo que mantiene la tensión en el mercado.

Esto significa que el precio del petróleo tocará probablemente los 100 dólares, prolongando las ganancias inesperadas de las grandes petroleras durante el resto de 2023. Y, por defecto, aumentan las perspectivas de nuevas subidas de las acciones. Sin embargo, si esas ganancias durarán hasta 2024 es una cuestión totalmente diferente, con algún tipo de corrección de los precios del petróleo probable en torno a la segunda mitad de 2024 sobre la base de los niveles de precios de los contratos de futuros a 6 meses vista y más allá.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México