Nacional - Política

Gobernador Nuevo León buscará presidencia de México en 2024

2023-10-23

García ha logrado gran popularidad al anunciar millonarias inversiones en su estado,...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 oct (Reuters) - El gobernador del estado norteño Nuevo León solicitó el lunes licencia al congreso local para separarse del cargo y contender por la candidatura del partido de centro Movimiento Ciudadano para las elecciones presidenciales de junio de 2024.

En una carta entregada al congreso de Nuevo León, Samuel García, un abogado y político de 35 años, solicitó separarse de su cargo -que finaliza en 2027- por seis meses para "participar en el proceso electoral 2023-2024 y poder competir para el puesto de presidente de los Estados Unidos Mexicanos".

Según recientes encuestas, la carrera para suceder al mandatario Andrés Manuel López Obrador está liderada ampliamente por Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México y candidata del oficialismo. Le sigue Xóchitl Gálvez, contendiente de una coalición opositora, con menos de la mitad del respaldo.

Movimiento Ciudadano (MC) aún no ha escogido a su candidato en un proceso que se llevará a cabo mediante encuestas. Algunos analistas políticos aseguran que Marcelo Ebrard, el excanciller que perdió la nominación del oficialismo, podría contender por la candidatura del partido, que es la tercera fuerza en el Senado y la sexta en la Cámara de Diputados.

García ha logrado gran popularidad al anunciar millonarias inversiones en su estado, fronterizo con Estados Unidos; la más notoria, la del fabricante de vehículos eléctricos Tesla.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México