Migración
Estados Unidos señala que seguirán los vuelos de deportación a Venezuela, tras llegada del segundo
Washington, 24 oct (EFE).- Estados Unidos señaló este martes que planea seguir con los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela, tras la llegada de un segundo avión con 111 personas el lunes por la noche.
"Los individuos y las familias que no tengan una base legal para permanecer en EU serán deportados", aseguró en un comunicado el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Troy Miller.
El funcionario agregó que las autoridades migratorias "seguirán imponiendo consecuencias" y "preparándose para vuelos directos de repatriación" al país suramericano.
Un grupo de 111 migrantes venezolanos deportados desde EU aterrizó el lunes por la noche en Caracas como parte de un acuerdo migratorio firmado por ambos gobiernos.
Se trata del segundo viaje de deportados que llega al país suramericano desde que se reanudó esta práctica el pasado 18 de octubre, cuando llegaron 127 venezolanos.
El pasado 5 de octubre, autoridades en EU anunciaron la reanudación de los vuelos de deportación, algo que no era posible hasta ahora ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país suramericano está sujeto a fuertes sanciones económicas.
Este segundo vuelo de deportación llega en pleno aumento del número de venezolanos que cruzan de manera irregular la frontera sur de EU
En septiembre, las autoridades estadounidenses arrestaron a 54.833 venezolanos en la frontera sur, la cifra más alta en los últimos 12 meses.
aranza
Notas Relacionadas
- 1 millón de migrantes en Estados Unido dependen de protecciones que Trump podría tener en la mira
- La victoria de Trump inquieta a los migrantes, pero no los detiene
- Crisis migratoria haitiana: drama de un pueblo sin refugio
- Trump visita la ciudad que usó para estigmatizar a venezolanos y promete "limpiar" el país
- "Hicieron trampa, la peor trampa del mundo", lamenta una venezolana tras cruzar el Darién