Como Anillo al Dedo
Lo que Hamás ha aprendido de la guerra en Ucrania
Dmytro Kaniewski | DW
Los expertos se han sorprendido de que el grupo terrorista Hamás empleara tácticas y tecnologías conocidas de la guerra en Ucrania en su ataque contra Israel. ¿En qué consisten y cómo han llegado a utilizarlas?
En la guerra emprendida por Rusia contra Ucrania se han utilizado por primera vez modificados drones comerciales -hasta ahora considerados inadecuados para el uso bélico- para llevar a cabo ataques. Una táctica que, según expertos militares, emplearon los terroristas de Hamás en su ataque a las ciudades fronterizas israelíes el 7 de octubre. Allí utilizaron drones cuadricópteros comerciales, que son producidos principalmente por las empresas chinas DJI y Autel.
Al inicio de este ataque, Hamás,catalogada como organización terrorista por Estados Unidos, la UE, Alemania, Israel y algunos países árabes, infligió grandes daños estratégicos a las fuerzas de defensa israelíes. Videos de Hamás muestran supuestamente drones que lanzan proyectiles, con los que dejó fuera de operación y "cegó" las torres de vigilancia a lo largo de toda la valla fronteriza, que cuenta con cámaras con sensores de última generación y era considerada hasta ahora como "inexpugnable".
Aprovechar el potencial
Para entender mejor lo que ha ocurrido en el Cercano Oriente, hay que fijarse en otro escenario bélico: el de Ucrania, donde los drones comerciales con explosivos se utilizan de forma generalizada casi desde que Rusia inició su invasión en febrero de 2022.
Actualmente, estos aparatos son utilizados tanto por las fuerzas armadas ucranianas como por el Ejército ruso. Pero, con el tiempo, otros también han conseguido adaptar drones comerciales para su uso en el frente. Mientras en Ucrania se utilizan tanto contra soldados como contra vehículos blindados, en el ataque de Hamás se emplearon contra la infraestructura militar de Israel.
"La forma en que Hamás ha utilizado sus drones es nueva", dijo Carlo Masala, de la Universidad Bundeswehr de Múnich, a la revista Der Spiegel.
Liran Antebi, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Tel Aviv, lleva más de una década estudiando el uso de la tecnología de las naves no tripuladas en los conflictos, especialmente durante la guerra de Rusia contra Ucrania. Pero, incluso a ella le "sorprendió el inesperado y complejo uso de los drones de Hamás".
"Esto demuestra que, aunque tecnológicamente son bastante primitivos, cuando se utilizan de forma compleja (modificados y equipados con explosivos, N. de R.) pueden ser mucho más letales de lo que la gente ha estado dispuesta a admitir", explica la investigadora a DW.
¿De dónde ha sacado Hamás drones?
El hecho de que Hamás disponga de drones no es nada nuevo. Al parecer, antes del ataque había mejorado y ampliado su arsenal, incluyendo modelos comerciales. "Son baratos, se encuentran fácilmente en el mercado y pueden lanzarse desde cualquier lugar prácticamente sin conocimientos previos", dice Yair Ansbacher, experto en tecnología de drones, citado por el diario económico israelí Globes. "Pero el número y la escala del uso de drones en el Cercano Oriente no se acerca al de Ucrania", puntualiza.
Hamás confirmó el uso de 35 drones durante el ataque terrorista del 7 de octubre. Sin embargo, dijo que eran drones Zouari de su propia producción, llamados así por el jefe del programa de drones de Hamás, el ingeniero tunecino Mohamed Zouari, asesinado en 2016. Se atribuye su muerte al servicio secreto israelí, Mossad.
Por otro lado, muchos expertos están convencidos de que todo el programa armamentístico de Hamás existe sólo gracias al apoyo financiero y la ayuda del exterior. De acuerdo con el Country Terrorism Report 2020, del Departamento de Estado estadounidense, Irán proporciona anualmente 100 millones de dólares a grupos palestinos radicales. Hamás nunca lo ha negado, aunque las cifras serían más modestas.
Algunos observadores también sospechan que los rusos podrían estar implicados en la formación de las fuerzas de Hamás. "Todos ellos -Yihad Islámica, Hamás y otros- son entrenados en Siria. Está claro que los rusos participan como instructores con una experiencia única", afirma Ihor Semywolos, director del Centro de Estudios sobre Oriente Medio de Kiev, en una entrevista con DW. Rusia es aliado del régimen sirio. Pero no se ha podido probar un respaldo directo de Rusia a Hamás.
Entretanto, el Ejército de Israel se prepara para una operación terrestre en la Franja de Gaza. El exoficial británico de inteligencia Frank Ledwidge dijo a DW que prevé que será una guerra altamente tecnológica, con "un nutrido uso de drones, túneles, fuego de artillería y ataques aéreos".
Por su parte, la experta en seguridad Liran Antebi recomienda prestar atención a las tecnologías de inteligencia artificial que ya están a disposición del público en general. En un futuro próximo, los grupos terroristas de todo el mundo podrían empezar a utilizarlas activamente, advierte.
aranza