Internacional - Seguridad y Justicia

Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamás

2023-10-25

Los ataques azotaron la zona rural de Daraa durante la noche y procedían de la zona de los...

Por | Associated Press

Israel incrementó sus bombardeos contra la Franja de Gaza, con los que ha reducido a escombros edificios residenciales y ha sepultado a familias. La ofensiva causó docenas de muertos en viviendas arrasadas, según los testigos.

La guerra, que el miércoles cumplió 19 días, es la más letal de las cinco libradas por ambos bandos en Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza dice que han muerto al menos 5.791 palestinos y que otros 16.297 resultaron heridos.

Más de 1,400 personas han muerto en Israel, según funcionarios, en su mayoría civiles durante el asalto inicial de Hamás. Además, el grupo armado palestino mantiene como rehenes a 222 personas, incluidos extranjeros capturados durante la incursión de los milicianos. Cuatro rehenes, todas mujeres, han sido liberadas.

A continuación los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:

AP EXPLICA: Polémica por el recorte 800 millones de dólares al Poder Judicial mexicano
___
BOMBARDEO ISRAELÍ MATA A FAMILIA DE JEFE DE BURÓ DE AL JAZEERA
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza - Un ataque israelí mató el miércoles a la esposa, el hijo y la hija pequeña del jefe de la corresponsalía de Al Jazeera Arabic en Gaza, Wael Dahdouh.

Las imágenes emitidas por la cadena de televisión qatarí mostraban al veterano periodista, que todavía llevaba su chaleco azul con la inscripción “prensa”, llorando sobre el cadáver de su hijo en el piso de un hospital.

"¿Se vengan de nosotros a través de nuestros hijos?”

Otro hijo, Yehia, resultó gravemente herido, y el nieto de Dahdouh también fue declarado muerto dos horas después, informó la cadena. Otros familiares sobrevivieron al ataque israelí, entre ellos una nieta pequeña.

“Estos son ataques selectivos contra niños, mujeres y civiles”, declaró Dahdouh a Al Jazeera al salir del hospital, con cara de estupefacción.

La cadena emitió un comunicado en el que condenaba el “ataque indiscriminado” contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. El campamento se encuentra al sur de la zona a la que Israel ha ordenado evacuar a los civiles.

NETANYAHU DICE QUE TENDRÁ QUE RESPONDER POR ATAQUE DE HAMÁS
JERUSALÉN — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que algún día tendrá que responder por el ataque de Hamás ocurrido el 7 de octubre, pero afirmó que eso vendrá después de la guerra contra el grupo palestino.

En una alocución televisada el miércoles en la noche, Netanyahu dijo que está ahora muy ocupado planeando la invasión terrestre de la Franja de Gaza, aunque declinó decir cuándo ocurriría. Expresó también su pesar por el ataque, que mató a más de 1,400 israelíes y dejó a más de 200 como rehenes de Hamás en Gaza.

“El 7 de octubre es un día negro en nuestra historia”, declaró el primer ministro. “Llegaremos a las causas de lo que pasó en el sur, cerca de la frontera con Gaza. Esta debacle será investigada. Todos tendrán que responder, incluyéndome a mí”.

EMBAJADOR ISRAELÍ VUELVE A PEDIR LA RENUNCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU
NACIONES UNIDAS— El embajador israelí ante Naciones Unidas declaró que es “una desgracia” que el secretario general de la ONU Antonio Guterres no se retractó ni pidió disculpas por sus comentarios ante el Consejo de Seguridad, y nuevamente pidió la renuncia del funcionario mundial.

El embajador Gilad Erdan respondió así a los comentarios del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de que estaba “asombrado” de que partes de su declaración ante el Consejo de Seguridad fueron malinterpretadas “como si yo hubiese justificado el terrorismo de Hamás”.

“Esto es falso, es todo lo contrario”, dijo Guterres a reporteros, reiterando que “he condenado de manera inequívoca los actos de terrorismo, espeluznantes y sin precedente, perpetrados por Hamás en Israel”.

Erdan respondió diciendo que el secretario general “nuevamente distorsiona y tergiversa la realidad”, señalando nuevamente la declaración de Guterres del martes de que los ataques “no ocurrieron en un vacío”.

“Todo el mundo entiende muy bien que lo que quiso decir es que Israel es culpable por las acciones de Hamás. O, por lo mínimo, esto demuestra su interpretación del ‘contexto’ previo a la masacre”, expresó el diplomático israelí.

El vocero de la ONU Stephane Dujarric afirmó que cualquier persona que preste atención a lo que dijo el secretario general entenderá que su posición es que “no hay justificación para ... los actos aborrecibles y horripilantes de terrorismo perpetrados por Hamás el 7 de octubre”.

Dujarric dijo que Guterres ratifica lo dicho y “no va a responder al pedido de renuncia hecho por un Estado miembro”.

FRANCIA ENVIARÁ BUQUE DE ARMADA PARA LLEVAR AYUDA A GAZA
EL CAIRO — El presidente francés Emmanuel Macron anunció que su país enviará un buque de la Armada para llevar suministros a hospitales de la Franja de Gaza.

El buque zarpará del puerto francés de Toulon dentro de 48 horas, indicó Macron. No dio más detalles.

Además de eso, un avión aterrizará en Egipto el jueves para llevar equipos médicos por convoy a Gaza. “Seguirán otros”, declaró Macron, añadiendo que Francia desea dar a la población civil de Gaza acceso a medicinas y atención médica.

Macron fue a Egipto el miércoles, como parte de un viaje de dos días que comenzó con un viaje a Israel para demostrar el apoyo y la solidaridad de Francia tras el ataque de Hamás del 7 de octubre. El viaje incluyó una parada en Ramala en Cisjordania para una reunión con el presidente palestino Mahmud Abás, y otra en Jordania para reunirse con el rey Abdula II.

GUTERRES SE EXPRESA ASOMBRADO POR MALINTERPRETACIÓN DE SU COMENTARIO
NACIONES UNIDAS — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se expresó “asombrado” por la malinterpretación de su declaración al Consejo de Seguridad “como si yo hubiese justificado el terrorismo de Hamás”.

“Esto es falso, es todo lo contrario”, declaró Guterres a reporteros el miércoles.

Funcionarios israelíes condenaron con vehemencia el comentario de Guterres de que el ataque de Hamás “no ocurrió en un vacío”, al considerarlo una justificación del terrorismo. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió la renuncia del secretario general.

Guterres repitió lo que fue el inicio de su declaración del martes: “He condenado de manera inequívoca los actos de terrorismo, espeluznantes y sin precedente, perpetrados por Hamás en Israel. Nada puede justificar la matanza, las heridas o el secuestro de civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra poblaciones civiles”.

EN ISRAEL, PELUCHES CON LOS OJOS VENDADOS SIMBOLIZAN NIÑOS SECUESTRADOS POR HAMÁS
TEL AVIV, Israel — Más de una treintena de peluches con los ojos vendados fueron colocados cerca de una fuente en Tel Aviv como símbolo de los niños israelíes retenidos como rehenes por Hamás en la Franja de Gaza.

Cada uno de los ositos blancos y marrones porta un retrato de uno de los aproximadamente 30 niños, incluso unos de apenas nueve meses de edad, que están entre las 222 personas secuestradas y retenidas como rehenes por Hamás desde su ataque contra Israel el 7 de octubre.

Los ositos tienen sangre de mentira, y algunos estaban atados, en una exhibición impactante que dejó a algunos transeúntes atónitos.

“Esto es increíble. No hay palabras. Porque, incluso con la sangre, se ve, y las vendas … es muy simbólico para mí, representa el cautiverio de niños inocentes”, expresó Hilary Meyerov. “Es totalmente desgarrador”.

LÍDER ESPAÑOL ELOGIA PAPEL DEL JEFE DE LA ONU
BRUSELAS – El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea, brindó su pleno apoyo al secretario general de la ONU, António Guterres, por su papel en el conflicto de Gaza.

Sánchez dijo a los periodistas en Bruselas el miércoles: “Quiero trasladar el cariño y respaldo del gobierno de España y de la mayoría de la sociedad española” al secretario general de la ONU, quien “está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria”.

También reiteró su condena al ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, al que calificó como el “origen claro” de esta guerra.

QATAR: SIGUEN LAS NEGOCIACIONES CON HAMÁS SOBRE LOS REHENES
JERUSALÉN — Las negociaciones con Hamás por las más de 200 personas que tomó como rehenes durante su ataque a Israel el 7 de octubre continúan, dijo el ministro de Exteriores de Qatar.

El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, que también ocupa el cargo de primer ministro, realizó las declaraciones durante una conferencia de prensa con su homólogo turco en Doha el miércoles.

“En lo relativo a los avances en la negociación sobre los rehenes, sigue en marcha”, dijo. “Si comparamos dónde empezamos con dónde estamos ahora, hay algunos avances (...) y seguimos teniendo esperanza”.

PRESIDENTE DE TURQUÍA DICE QUE HAMÁS ES UN “GRUPO DE LIBERACIÓN”
ANKARA, Turquía — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Hamás no es una organización terrorista, sino un “grupo de liberación” que trata de proteger sus territorios y a sus ciudadanos.

En un discurso ante los legisladores de su partido el miércoles, el mandatario dijo que canceló los planes para visitar Israel como parte de su política para normalizar las relaciones con el país y añadió que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había “abusado de nuestra buena voluntad”.

Endureciendo su tono contra Israel, Erdogan describió su operativo en Gaza como uno de los “ataques más sangrientos, repugnantes y salvajes de la historia”.

“No tenemos ningún problema con el Estado israelí, pero nunca hemos aceptado, y nunca aceptaremos, las atrocidades cometidas por Israel y el hecho de que actúe como una organización en lugar de como un Estado”, apuntó.

FUNCIONARIO ONU PIDE A ISRAEL QUE LEVANTE EL SITIO A GAZA
EL CAIRO — Un alto funcionario de Naciones Unidas en los territorios palestinos pidió a Israel que ponga fin al sitio sobre la Franja de Gaza y permita la entrada de la ayuda humanitaria y el combustible vital en el enclave de 2,3 millones de habitantes.

Dominic Allen, representante del Fondo de Población de la ONU, dijo a The Associated Press que la entrega de agua, alimentos, suministros médicos y combustible es “la gran, gran prioridad”.

“El sitio tiene que terminar y la ayuda humanitaria tiene que llegar para que podamos cubrir las necesidades vitales inmediatas en el corto plazo”, dijo, haciendo hincapié en que “sin combustible no hay hospitales, no hay desalinización, ni panaderías”.

Allen mostró también su preocupación por las aproximadamente 50,000 embarazadas en Gaza, con un promedio de 150 nacimientos diarios en un sistema sanitario “al borde del colapso”.

“No pueden acceder a los servicios maternales básicos y están viviendo una doble pesadilla”, dijo.

AGENCIA ONU ADVIERTE QUE REDUCIRÁ SUS OPERACIONES EN GAZA
EL CAIRO — La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, advirtió que reducirá drásticamente sus operaciones en Gaza a partir del miércoles en la noche debido a la falta de combustible.

Todos los servicios que la UNRWA brinda a las 600,000 personas que se refugian en sus instalaciones se verán afectados, incluyendo la distribución de comida y agua, explicó su vocera, Lily Esposito.

“Sin combustible nuestros camiones no pueden llegar a otras zonas de la Franja para la distribución”, dijo a The Associated Press. “Tendremos que decidir qué actividades mantenemos con poco o ningún combustible”.

LÍDER DE HEZBOLLAH SE REÚNE CON MANDOS DE HAMÁS Y YIHAD ISLÁMICA
BEIRUT — El líder del grupo libanés Hezbollah mantuvo conversaciones el miércoles con altos cargos de Hamás y de Yihad Islámica Palestina en una reunión clave entre los tres principales grupos insurgentes antiisraelíes en plena guerra en Gaza.

En un breve comunicado tras el encuentro se explicó que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, acordó con el de Hamás, Saleh al-Arouri, y el de Yihad Islámica, Ziad al-Nakhleh, los próximos pasos que los tres —junto a otros grupos insurgentes respaldados por Irán— deberían tomar en esta “delicada etapa”.

Su objetivo, según la nota publicada por medios controlados por Hezbollah y medios estatales libaneses, era lograr “una victoria real para la resistencia en Gaza y Palestina” y frenar la “traicionera y brutal agresión (israelí) contra nuestro oprimido pueblo en Gaza y Cisjordania”.

No se han proporcionado más detalles. La reunión de Beirut se produjo en la tercera semana de la guerra entre Israel y Hamás, el grupo insurgente palestino que gobierna la Franja.

ATAQUES AÉREOS ISRAELÍES ALCANZAN PUESTOS MILITARES EN SIRIA
DAMASCO — La aviación israelí atacó el miércoles varios puestos militares en el sur de Siria y mató a ocho soldados, además de herir a otros siete, según medios estatales sirios.

Los ataques azotaron la zona rural de Daraa durante la noche y procedían de la zona de los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel, indicó la agencia noticiosa SANA citando fuentes militares.

El ejército israelí publicó en X —antes Twitter— que sus aviones de combate alcanzaron “infraestructura militar y lanzadores de mortero” del ejército sirio “en respuesta a lanzamientos de proyectiles desde Siria hacia Israel ayer”.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, que ha avivado las tensiones en la región, Israel ha llevado a cabo varios supuestos ataques en Siria, incluyendo dos contra el aeropuerto de Damasco y tres contra el de Alepo que los dejó fuera de servicio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México