Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos elabora planes de contingencia para evacuar estadounidenses de Oriente Medio

2023-10-25

“Los dos mandatarios acordaron emprender esfuerzos diplomáticos más amplios...

Por | AAMER MADHANI y SEUNG MIN KIM

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca informó el martes que se están elaborando planes de contingencia para evacuar a los estadounidenses de Oriente Medio en caso de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda hasta convertirse en un conflicto regional.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que actualmente no hay “esfuerzos activos” para evacuar a estadounidenses de la región, salvo los vuelos chárter que el gobierno de Estados Unidos comenzó a operar este mes desde Israel.

“Sería impudente e irresponsable si no tuviéramos gente pensando en una amplia gama de contingencias y posibilidades”, manifestó Kirby. “Y ciertamente las evacuaciones son una de esas cosas”.

La Casa Blanca informó sobre los planes de contingencia en medio de crecientes preocupaciones de que la guerra entre Israel y Hamás podría intensificarse. Estados Unidos ha dicho a Israel que posponer una posible invasión terrestre a Gaza podría ser benéfico mientras Estados Unidos y sus aliados de la región tratan de conseguir la liberación de más de 200 rehenes que fueron capturados en el ataque del 7 de octubre de Hamás. Los planes de contingencia fueron reportados en primera instancia por The Washington Post.

El presidente estadounidense Joe Biden y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, hablaron por teléfono el martes sobre el deterioro de la situación. Fue la primera interacción entre los dos mandatarios desde antes del ataque de Hamás contra Israel.

Biden y Bin Salmán hablaron de “los esfuerzos para disuadir a los actores estatales y no estatales de ampliar el conflicto entre Israel y Hamás”, según la Casa Blanca. Funcionarios del gobierno de Biden han advertido en varias ocasiones a Irán que no se implique en el conflicto. En los últimos días, las fuerzas estadounidenses en la región han sido objeto de repetidos ataques que, según el Pentágono, probablemente contaron con el respaldo de Irán, principal patrocinador de Hamás y del grupo militante Hezbollah en Líbano, así como de grupos militantes de Irak y Yemen.

“Los dos mandatarios acordaron emprender esfuerzos diplomáticos más amplios para mantener la estabilidad en toda la región y evitar la expansión del conflicto”, añadió la Casa Blanca.

Biden dijo la semana pasada que creía que el motivo de Hamás para atacar Israel era en parte impedir que ese país normalizara sus relaciones con Arabia Saudí.



aranza