Internacional - Seguridad y Justicia

Irak dice que los bombardeos de Estados Unidos "se han convertido en un factor de inestabilidad"

2024-02-08

"Con este acto, las fuerzas estadounidenses ponen en peligro la paz, violan la...

 

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Irak ha denunciado este jueves que los continuados bombardeos de Estados Unidos contra milicias proiraníes han provocado que la coalición internacional "se haya convertido en un factor de inestabilidad" que "podría arrastrar a Irak a un ciclo de conflicto".

Estados Unidos confirmó el miércoles la muerte de Abú Baqir al Saadi, un alto cargo de Kataib Hezbolá, una milicia integrada en las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --parte de las fuerzas de seguridad iraquíes--, en lo que describe como una respuesta a los ataques de milicias proiraníes contra sus fuerzas en el país y en la región.

En respuesta, Bagdad ha indicado que "las fuerzas estadounidenses han repetido de forma irresponsable todas las acciones que socavan los entendimientos alcanzados y que dañan el inicio de un diálogo bilateral" para la retirada de la coalición, según un comunicado publicado por la oficina del primer ministro a través de su cuenta en la red social Facebook.

Yahya Rasul, portavoz del primer ministro, Mohamad Shia al Sudani, quien también es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha tildado el ataque de Estados Unidos como "un flagrante asesinato en el corazón de un barrio residencial en Bagdad, sin respetar las vidas civiles o las leyes internacionales".

"Con este acto, las fuerzas estadounidenses ponen en peligro la paz, violan la soberanía iraquí y desprecian la seguridad y las vidas de nuestros ciudadanos. Aún más preocupante es que la coalición se desvíe de forma consistente de las razones y objetivos de su presencia en nuestro territorio", ha explicado, en referencia a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Por ello, ha sostenido que "esta trayectoria empuja más que nunca al Gobierno iraquí a poner fin a la misión de esta coalición" y ha añadido que las Fuerzas Armadas de Irak "no pueden dejar de lado sus deberes y responsabilidades constitucionales, que exigen proteger la seguridad de los iraquíes y la tierra de Irak ante todas las amenazas".

El ataque del miércoles tuvo lugar días después de que Estados Unidos llevara a cabo una serie de bombardeos en Irak y Siria contra más de 85 posiciones vinculadas a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y a milicias proiraníes, que se saldaron con al menos 45 muertos, en respuesta a la muerte de tres militares estadounidenses tras un ataque perpetrado en Jordania por Kataib Hezbolá.

El propio Al Sudani afirmó a mediados de enero que la retirada de la coalición internacional "es una necesidad para la seguridad y la estabilidad" del país y recalcó que Bagdad quiere "iniciar inmediatamente" el proceso para poner fin a su presencia en territorio iraquí, en medio de las tensiones desatadas en la región tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.

En una de las múltiples repercusiones internacionales del conflicto, milicias proiraníes comenzaron a atacar posiciones estadounidenses en Irak, tras lo que Estados Unidos ha ejecutado bombardeos contra estos grupos, algunos de los cuales están integrados en las fuerzas de seguridad. La situación llevó al Gobierno iraquí a solicitar el comienzo inmediato de un diálogo para la retirada de la coalición y el paso a un sistema de acuerdos bilaterales para tareas de formación y asesoría de las fuerzas de seguridad.

CONDENAS DE GRUPOS ARMADOS DE LA REGIÓN
Por su parte, los rebeldes hutíes de Yemen han condenado "firmemente" la "traicionera y criminal agresión estadounidense" en Bagdad, que se saldó con la muerte de Al Saadi, antes de abundar en que se trata de "una cobarde agresión en el marco del apoyo estadounidense en la entidad sionista".

"El ataque contra el mártir Abú Baqir al Saadi representa una agresión contra todo el pueblo iraquí", han sostenido en un mensaje en Telegram, antes de añadir que "esta agresión indica la extensión y la efectividad del impacto de los ataques de la resistencia iraquí en apoyo al pueblo palestino en Gaza".

"La presencia estadounidense en Irak y en la región es una gran causa de inestabilidad e inseguridad y sirve para proteger a la entidad sionista", han manifestado los hutíes, que han incidido en que "estos reiterados ataques estadounidenses contra los pueblos de la región no afectarán en su posición de apoyo al pueblo palestino".

En esta línea, Hamás ha condenado "firmemente" la "brutal agresión" estadounidense en Bagdad y ha reseñado que "es un asalto y una violación de la soberanía y la seguridad de Irak que beneficia la agenda de la ocupación sionista y sus proyectos expansionistas", según un comunicado recogido por el diario 'Filastin', vinculado al grupo islamista palestino.

Por su parte, Yihad Islámica se ha sumado a las condenas contra "la agresión estadounidense contra el hermano Irak" y ha dicho que "la Administración estadounidense, con su postura agresiva contra los pueblos de la región, busca recruceder el conflicto y proteger a la entidad sionista en su guerra de exterminio contra el pueblo palestino".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México