Internacional - Economía

Rusia sube tasa de interés por cuarta vez este año ante persistencia de inflación

2023-10-27

El aumento de las tasas de interés tiene como objetivo impedir la inflación...

 

MOSCÚ (AP) — El Banco Central de Rusia elevó el viernes su tasa de interés clave por cuarta vez en medio año en un esfuerzo por reducir la creciente inflación.

El banco subió la tasa al 15%, 200 puntos básicos más. La tasa de interés en el primer semestre del año fue del 7,5%.

“Las presiones inflacionarias actuales han aumentado considerablemente a un nivel superior a las expectativas del Banco de Rusia”, indicó el banco en un comunicado.

Detalló que el crecimiento de precios desestacionalizado en el tercer trimestre superó el 12% anualizado y se espera que la inflación para el año sea de alrededor del 7%. El banco agregó que esperaba que la inflación cayera a aproximadamente 4% en 2024.

El aumento de las tasas de interés tiene como objetivo impedir la inflación aumentando el costo de los préstamos y fomentando el ahorro.

“La demanda interna en constante aumento excede cada vez más la capacidad de ampliar la producción de bienes y la prestación de servicios. Las expectativas de inflación siguen siendo elevadas. Los ritmos de crecimiento del crédito son invariablemente altos”, destacó el banco.

Las sanciones impuestas por la operación militar de Rusia en Ucrania y el aumento del gasto en defensa han pasado factura a la economía rusa, en particular al valor de cambio del rublo, que ha caído alrededor de un 25% frente al dólar estadounidense este año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México