Nacional - Economía

Director de Pemex proyecta que México será autosuficiente en combustibles hasta 2025

2023-10-27

Wences añadió que con la conclusión de este desarrollo aportará la...

 

Ciudad de México, 27 oct (EFE).- México aplazó su meta inicial de alcanzar la autosuficiencia en materia de combustibles hasta 2025, dos años más tarde de lo proyectado en 2021 por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes el director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Al presentar los resultados de la petrolera estatal mexicana al tercer trimestre, el directivo de Pemex indicó que esto responde a la entrada en operación de la refinería de Tula, en el central estado de Hidalgo, en el cuarto trimestre de 2024.

Así como por la incursión de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, en el sur del país, hasta octubre de 2025 y la entrada de la emblemática refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, obra insignia en el sureste del país de López Obrador, para alcanzar este objetivo.

“En pleno seguimiento de la estrategia de autosuficiencia energética en términos de combustibles, con estas condiciones se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, abundó, “con las próximas contribuciones de la refinería Olmeca, así como con la mayor conversión que se alcanzará una vez que se concluyan las (ampliaciones) de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, estamos seguros de alcanzar la independencia en esta materia”.

El primer escenario proyectado en diciembre de 2021 estimaba que se dejaran de comprar combustibles y se dejara de exportar crudo para finales de 2023 a través de una estrategia de 10 ejes, como el fortalecimiento del sistema nacional de refinación.

En julio pasado, el propio presidente mexicano López Obrador reconoció que para 2024 la importación de gasolinas solo se reduciría a 34,000 barriles diarios.

Durante la presentación de los más recientes resultados de Pemex, Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación, Desarrollo y Cumplimiento Regulatorio de la petrolera estatal mexicana, detalló que el avance de la coquizadora de la planta de Tula es del 94 % hasta septiembre pasado, con una tasa de aprovechamiento de residuales de un 72,3 %.

“Se tiene prevista su terminación mecánica y su entrada en operación para el cuarto trimestre del 2024”, refirió.

Wences añadió que con la conclusión de este desarrollo aportará la producción de 4,300 barriles de turbosina, 41,500 barriles diarios de gasolina y casi 78,000 barriles diarios de diésel.

Respecto al avance de la planta de Salina Cruz, Wences dijo que se tiene avance del 21,7 % y esperó que termine su construcción en el tercer trimestre de 2024, la conclusión mecánica a finales del segundo trimestre de 2025 y la operación estable de las instalaciones en octubre del 2025.

Dijo que con esta planta se aportaría la producción estimada de 127,000 barriles diarios de gasolinas, casi 82,000 barriles diarios de diésel, 4,000 barriles diarios de gas licuado y cuatro toneladas diarias de coque.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México