Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos, Arabia Saudí y la IGAD convocan nuevas rondas de conversaciones entre las RSF y el Ejército de Sudán

2023-10-30

El portavoz del Departamento de Estado de EU, ha reiterado que las negociaciones no...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Estados Unidos, Arabia Saudí y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), una organización económica y de integración para África Oriental, han anunciado la convocatoria de nuevas rondas de conversaciones para lograr el cese de hostilidades permanente entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y el Ejército de Sudán.

"En consonancia con la declaración de compromiso de Yedá del 11 de mayo para proteger a la población civil de Sudán, las conversaciones reconvocadas siguen teniendo un conjunto limitado de objetivos: facilitar el suministro de ayuda humanitaria, establecer un alto el fuego y otras medidas de fomento de la confianza, y avanzar hacia un cese permanente de las hostilidades", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, en un comunicado.

En ese sentido, ha reiterado que las negociaciones no incluirán cuestiones políticas amplias debido a que el camino de Sudán debe "ser definido por los civiles" y encaminado hacia la restauración de una transición democrática.

"Como hemos dejado claro en repetidas ocasiones, no existe una solución militar aceptable para este conflicto. Hacemos un llamamiento al Ejército y a las RSF para que aborden las conversaciones de forma constructiva, con el imperativo de salvar vidas, reducir los combates y crear una vía hacia una salida negociada del conflicto", ha insistido Miller.

Además, ha pedido a los "actores externos" a evitar "alimentar" el conflicto. Por último, ha agradecido a Arabia Saudí por acoger las conversaciones y a la IGAD por participar en nombre de la Unión Africana.

El pasado viernes, una alianza de decenas de grupos políticos y civiles de Sudán anunciaron la creación del llamado Frente Democrático Civil; una organización encargada a partir de ahora de reactivar, bajo el liderazgo del ex primer ministro Abdalá Hamdok, un proceso de transición democrática en el país africano aniquilado por el conflicto armado que estalló el 15 de abril entre el Ejército y las RSF.

La guerra estalló tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omán Hasán al Bashir después de 30 años en el poder. El conflicto ha dejado ya miles de muertos y más de 7,1 millones los desplazados internos en Sudán, lo que convierte al país africano en el que tiene un mayor número de desplazados internos de todo el planeta, según Naciones Unidas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México