Nacional - Economía

La deuda pública de México asciende al 45.7 % del PIB en periodo enero-septiembre de 2023

2023-10-30

Por otro lado, el gasto neto presupuestario se elevó en 5,1 % frente al periodo...

 

Ciudad de México, 30 oct (EFE).- La deuda pública total de México ascendió a un 45,7 % del producto interior bruto (PIB) del país en los primeros nueve meses de 2023, por debajo de la proporción de 46,5 % que se reportó en el mismo periodo del año pasado, reveló este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los "Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2023", el sector público registró una deuda neta total de casi 14,61 billones de pesos (802.817 millones de dólares) en el periodo enero-septiembre.

Esto es un incremento del 8 % frente a los cerca de 13,5 billones de pesos (742.046 millones de dólares) que Hacienda reportó en septiembre de 2022.

Pese al aumento año contra año, la SCHP mostró que la proporción de deuda frente al PIB cayó en junio pasado respecto a diciembre de 2022, cuando fue de 47,6 %.

Aun así, hubo un incremento en términos absolutos ante el fin del año pasado, cuando la deuda neta fue de casi 14,03 billones de pesos (770.877 millones de dólares).

La Secretaría de Hacienda defendió que la deuda pública continuará con una trayectoria estable hasta el cierre del año, como “resultado de una política fiscal responsable".

Mejoran ingresos presupuestarios en México

Para este periodo los ingresos ascendieron a 5,2 billones de pesos (285.462 millones de dólares).

Esto ocurrió, explicó la dependencia, por el alza de 3,7 % en la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), sumando cuatro años de aumentos consecutivos y destacó que, aunque el impuesto al valor agregado (IVA) se vio beneficiado por el consumo, la apreciación del peso frente al dólar tuvo un efecto negativo que provocó una caída del 4,7 % a tasa anual.

La disminución en los ingresos petroleros ocurrió como resultado de un menor precio del petróleo respecto a lo observado en el mismo periodo de 2022, así como por la apreciación del peso frente al dólar hasta poco más de un billón de pesos (55.157 millones de dólares), según estimó el Gobierno mexicano.

La Secretaría de Hacienda resaltó que los resultados se atribuyen “al sólido desempeño económico, reflejado en los altos niveles de empleo, mayores salarios y utilidades empresariales favorables”.

Por otro lado, el gasto neto presupuestario se elevó en 5,1 % frente al periodo enero-septiembre de 2022 hasta los 5,3 billones de pesos (289.173 millones de dólares).

Las cifras se publican días antes de conocerse, el próximo martes 31 de octubre, la estimación oportuna del PIB en el tercer trimestre, tras crecer un 3,6 % interanual y un 0,8 % trimestral en la primera mitad de 2023.

Durante el tercer trimestre del año se observó un buen desempeño en los principales indicadores macroeconómicos, lo que sugiere que el crecimiento del país estará alineado con la estimación publicada en los Criterios Generales de Política Económica 2024”, sostuvo Hacienda.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México