Internacional - Población

Se revisarán medidas contra antisemitismo en universidades públicas de Nueva York

2023-10-31

A lo largo de décadas de conflicto entre israelíes y palestinos, siempre ha habido...

 

ALBANY, Nueva York, EU (AP) — Un organismo independiente revisará las medidas contra el antisemitismo en la City University de Nueva York, la universidad pública urbana más grande de Estados Unidos, anunció el martes la gobernadora Kathy Hochul, al multiplicarse las protestas contra la guerra entre Israel y Hamás en los campus de todo el país.

Hochul, que es demócrata, dijo que se revisará cómo la universidad maneja las denuncias de antisemitismo y recomendará medidas para que los administradores protejan a estudiantes y profesores judíos. La dirigirá Jonathan Lippman, un exjuez presidente del tribunal supremo estatal.

A lo largo de décadas de conflicto entre israelíes y palestinos, siempre ha habido fuertes tensiones políticas en la CUNY, que comprende 25 campus y unos 250,000 estudiantes. En ocasiones las protestas y actos han atraído amplia atención con acusaciones de antisemitismo.

“Enfrentaremos el antisemitismo que hemos visto en los campus universitarios”, dijo Hochul. “El problema no comenzó en las semanas siguientes a los ataques del 7 de octubre. Ha estado creciendo en varios campus y de la manera más aguda en la City University de Nueva York”.

La investigación incluirá una evaluación del antisemitismo en los campus del sistema, cómo las facultades investigan las denuncias de antisemitismo y discriminación y presentará recomendaciones para respetar la libertad de expresión al tiempo que se protege a la gente de la discriminación y el antisemitismo, añadió.

Se espera un informe sobre la evaluación para mediados del año próximo.

“Como juez y abogado, siempre me he concentrado ante todo en la imparcialidad y la justicia igualitaria”, dijo Lippman en un comunicado. “Ese mismo sentido de imparcialidad y de ausencia de intimidación, para los estudiantes judíos y para todos los demás en la comunidad académica de CUNY, estará en el centro de mi investigación”.

CUNY dijo en un comunicado que colaborará con la investigación.

“Como institución de educación superior y una de las universidades con mayor diversidad del país, CUNY ha tomado muchas medidas para combatir el odio, la discriminación y la intolerancia en todas sus formas, una tarea importante que realizamos todos los días”, dice el comunicado. “Colaboraremos con la investigación del juez Lippman al tiempo que seguimos avanzando sobre los progresos realizados”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México