Nacional - Población

La tormenta Pilar y un frente frío dejan lluvias "torrenciales" en el sureste de México

2023-11-01

De ellos, el más dañino ha sido Otis y antes Hilary, que en agosto dejó cuatro...

 

Ciudad de México, 1 nov (EFE).- La tormenta tropical Pilar causará este miércoles "lluvias torrenciales" en el sureste de México, donde interactúa con un frente frío, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último registro del SMN, el ciclón estaba a 290 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 195 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.

"La interacción de la amplia circulación de la tormenta tropical Pilar con el frente frío número 8, localizado sobre el sureste de México y la península de Yucatán, ocasionará durante las próximas horas, lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Chiapas y Oaxaca", indica el organismo en un boletín.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.

La masa de aire frío asociada al frente genera viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora kilómetros y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, ha advertido el organismo de la Comisión Nacional del Agua.

"Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados", ha alertado.

La trayectoria prevista por el SMN sugiere que Pilar se alejará de tierra durante su avance por el Pacífico mexicano, donde se degradaría a depresión tropical el próximo lunes.

La tormenta Pilar llega después de Otis, que el miércoles de la semana pasada tocó tierra como categoría 5 en el sureño estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y ha dejado, hasta ahora, 46 muertos y casi 60 desaparecidos.

Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis.

De ellos, el más dañino ha sido Otis y antes Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México