Automotriz

Empleados de fábrica de Ford donde inició huelga aceptan acuerdo contractual

2023-11-02

Los afiliados al Local 900 en la planta de ensamblaje Michigan en Wayne, Michigan, al oeste de...

TOM KRISHER

DETROIT (AP) — Los trabajadores de la primera fábrica automotriz de Ford que se declaró en huelga votaron abrumadoramente a favor de un acuerdo contractual provisional alcanzado con la empresa.

Los afiliados al Local 900 en la planta de ensamblaje Michigan en Wayne, Michigan, al oeste de Detroit, votaron 81% a favor del acuerdo de cuatro años y ocho meses, según publicaciones de sindicalizados en Facebook el jueves.

Dos dirigentes sindicales confirmaron el jueves la exactitud del porcentaje. Ninguno de los dos quiso ser identificado porque los totales de votos no se habían hecho públicos.

Alrededor de 3,300 miembros del sindicato United Auto Workers se declararon en huelga en la planta el 15 de septiembre después que expirara el contrato del sindicato con Ford. Permanecieron en paro laboral hasta el 25 de octubre, cuando el sindicato anunció el acuerdo provisional con Ford.

Personal de producción votó 81% para ratificar el acuerdo, mientras que los trabajadores de oficios calificados votaron 90% a favor. La votación en Ford continuará hasta el 17 de noviembre.

Los líderes sindicales locales de todo el país en Stellantis, fabricante de Jeep, se reunirán en Detroit el jueves para obtener una explicación sobre el acuerdo tentativo de la compañía por parte del presidente de la UAW, Shawn Fain, y del vicepresidente Rich Boyer. Si respaldan el contrato, Fain y Boyer lo explicarán a los afiliados en una presentación en línea el jueves por la noche.

Los líderes locales de General Motors se reunirán el viernes y probablemente se dará otra explicación del contrato ese mismo día por la noche. Se desconoce en qué fechas se realizará votación en GM o Stellantis.

Marick Masters, profesor de negocios de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit que sigue las cuestiones laborales, dijo que la votación en la fábrica de Ford es una señal positiva para el sindicato.

“Estos trabajadores conocen profundamente la situación general”, afirmó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México