Nacional - Población

México declara el estado de desastre natural para 47 municipios de Guerrero tras el paso del huracán 'Otis'

2023-11-02

En la madrugada del pasado 25 de octubre, 'Otis', de categoría 5, tocó...

 

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de México ha decretado el estado de desastre natural en 47 municipios del estado de Guerrero tras el devastador paso del huracán 'Otis', que ha dejado además casi medio centenar de muertos, un mecanismo con el que las autoridades locales tendrán más fácil el acceso a los recursos federales.

A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las autoridades mexicanas han incluido a aquellos municipios que se vieron afectados por lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial, informa 'El Universal'.

En la madrugada del pasado 25 de octubre, 'Otis', de categoría 5, tocó tierra en Acapulco, en el Pacífico mexicano, con rachas de vientos de hasta 270 kilómetros por hora. Considerado potencialmente catastrófico, el huracán arrasó todo lo que encontró a su paso, ocasionando graves daños a la industria hotelera.

Casi 10,500 viviendas se vieron afectadas solo en Acapulco y Coyuca de Benítez --las ciudades más afectadas--. Cientos de personas quedaron incomunicadas y sin luz. De acuerdo con el último balance, han muerto 46 personas, mientras que otras 58 permanecen desaparecidas. El Gobierno ha anunciado un plan de choque de 61,000 millones de pesos mexicanos (unos 3,200 millones de euros).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México