Deportes
La carrera sprint regresará a la F1 durante el GP de Brasil
Andrea Saint Martin | Business Insider
Las carreras sprint regresarán a la Fórmula 1 (F1) por última vez esta temporada este sábado 4 de noviembre durante el GP de Brasil.
Aunque esta es la sexta sprint race del año, es importante recordar que tuvo un cambio en su formato tras disputarse en las dos últimas campañas de la máxima categoría del automovilismo.
En 2022, la F1 implementó nuevos reglamentos técnicos y deportivos que buscan garantizar la igualdad entre las escuderías y volver a la categoría mucho más entretenida para los aficionados.
Sin embargo, las carreras sprint se probaron por primera vez en 2021 durante tres fechas del calendario de Grandes Premios con el objetivo de ver si eran factibles, aunque los directivos del Campeonato Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tenían claro que no funcionarán en todos los circuitos.
“No estoy seguro de que este formato tenga éxito en Mónaco”, dijo Ross Brawn, director general de deportes de motor de la F1, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado en 2021, previo al debut de las carreras sprint.
“Estamos considerando que estos fines de semana sean eventos Grand Slam, distribuidos a lo largo de la temporada, por lo que es algo diferente”, añadió. “No creo que dure toda la temporada, creo que será un número limitado de carreras, pero eso está por decidirse”.
Las carreras sprint también representan un nuevo reto para los equipos, que tienen un tope de costos de 135 millones de dólares (mdd) para la actual campaña. Estas sesiones, y su respectiva clasificación, representan un mayor riesgo de contacto o colisión, lo que comprometería el presupuesto de las escuderías.
A continuación, te explicamos a detalle todo lo que tienes que saber sobre las carreras sprint, incluyendo cómo modificarán el formato de competición de la F1.
¿Qué son las carreras sprint?
Originalmente, fueron ideadas como un nuevo formato de clasificación para las carreras de los domingos —el evento más importante en un fin de semana de Gran Premio— en el que los pilotos luchan en “carreras rápidas” de 100 kilómetros.
De acuerdo con la F1, no hay paradas en los pits obligatorias y se permite el uso del DRS.
En 2021 y 2022, el resultado que los pilotos obtenían en ellas determinaban el orden de salida en la parrilla que ocupaban al día siguiente.
Sin embargo, para este 2023, la categoría hizo un cambio en el formato de las sprint races, por lo que el resultado que se obtiene en este no afecta la parrilla de salida para la carrera del domingo.
Con esto, la carrera sprint se convierte en una sesión independiente (también se correrán 100 kilómetros) que se disputará el sábado y contará con su propia sesión de clasificación, llamada “Sprint Shootout”.
En un fin de semana de carrera tradicional, la parrilla de salida de la F1 se decide con una ronda de clasificación que se celebra los sábados por la tarde y en donde los pilotos deben dar sus vueltas más rápidas al circuito.
En este nuevo formato de la carrera sprint, que debutará este fin de semana, la ronda de clasificación no desaparecerá, pero se moverá al viernes y continuará determinando el orden de la parrilla de salida para la carrera del domingo.
Las carreras sprint buscan aumentar la acción en la pista e involucrar más a los aficionados
De acuerdo con un comunicado de prensa de la FIA, las carreras sprint está diseñadas para aumentar la acción en la pista e involucrar a los aficionados de una manera nueva e innovadora.
Por otro lado, busca recompensar a los pilotos y a las escuderías por sus méritos, dándoles una oportunidad para aumentar sus posibilidades de sumar puntos para el Campeonato Mundial.
“Ver a los pilotos peleando durante tres días será una experiencia increíble y estoy seguro de que los pilotos disfrutarán la pelea”, dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1, en un comunicado de prensa.
¿Cómo es el formato de los Grandes Premios que tengan carreras sprint?
Viernes
Práctica libre 1: la sesión se celebrará por la mañana, dura 60 minutos y los equipos pueden elegir libremente entre dos juegos de neumáticos.
Clasificación: la sesión es igual a como se celebra actualmente y seguirá determinando la parrilla de salida de las carreras sprint. Los equipos tendrán cinco juegos de neumáticos blandos disponibles. Además, el galardón de la “pole position” se lo queda el piloto que obtenga la vuelta más rápida en el Q3. Las sanciones que se otorguen en esta sesión también afectan la carrera del domingo.
Sábado
Sprint Shootout: se celebra por la mañana y es una sesión de clasificación tradicional más corta que determina el orden de la parrilla de salida para la sprint race. Las sanciones que se otorguen en esta sesión afectan la carrera sprint. Los cambios en el formato de esta sesión son:
SQ1: tiene una duración de 12 minutos y todos los pilotos deben usar neumáticos medios. Los cinco autos más lentos son eliminados.
SQ2: tiene una duración de 10 minutos y todos los pilotos deben usar neumáticos medios. Los cinco autos más lentos son eliminados.
SQ3: tiene una duración de ocho minutos y todos los autos deben usar neumáticos blandos.
Carrera sprint: los pilotos corren una “carrera rápida” de 100 kilómetros y las escuderías pueden escoger dos juegos de neumáticos. Los resultados no afectan la parrilla de salida para la carrera del domingo, pero sí las sanciones que se otorguen en esta sesión.
Domingo
Se celebrará la tradicional carrera de 305 kilómetros (con una duración aproximada de dos horas). La distribución de puntos para el Campeonato Mundial de Pilotos y de Constructores queda de la misma manera.
¿Los pilotos y las escuderías sumarán puntos para los Campeonatos Mundiales?
Aunque no se celebra un podio al finalizar las carreras sprint de la F1, los pilotos y las escuderías que finalizan en los ocho primeros lugares sumarán puntos para el respectivo Campeonato Mundial de 2023.
Por lo tanto, la distribución de puntos ahora quedará de la siguiente manera:
8 puntos para el primer lugar
7 puntos para el segundo lugar
6 punto para el tercer lugar
5 puntos para el cuarto lugar
4 puntos para el quinto lugar
3 puntos para el sexto lugar
2 puntos para el séptimo lugar
1 punto para el octavo lugar
A diferencia de las carreras que se celebran en los domingos, el piloto que obtengan la vuelta más rápida no sumará ni un solo punto.
Con este panorama, Max Verstappen ganó su tercer Campeonato Mundial de Pilotos al concluir la carrera sprint del GP de Qatar en lugar de la carrera tradicional del domingo.
En caso de que llueva, se modifican algunas reglas
La presencia de agua en la pista modifica algunas reglas de los Grandes Premios que cuentan con carreras sprint:
Los equipos contarán con tres juegos de llantas para lluvia y cuatro juegos intermedios al inicio del fin de semana.
Si la pista esta mojada durante la práctica 1 y la sesión de clasificación, las escuderías recibirán un conjunto adicional de llantas intermedias, pero deberán devolverlas antes de la carrera sprint.
Si la pista está mojada durante la carrera sprint, los equipos podrán devolver un juego de neumáticos para lluvia usaros y remplazarlos por un nuevo juego de intermedios.
Durante el fin de semana, los equipos podrán usar hasta nueve juegos de neumáticos para lluvia.
Los equipos no pueden cambiar los componentes principales de sus monoplazas durante el fin de semana
El régimen de parc fermé (parque cerrado, en español) determina que los equipos que compiten en la F1 pueden cambiar muy pocas cosas de sus monoplazas durante un fin de semana de Gran Premio.
De acuerdo con Efe Uno, esos pequeños ajustes incluyen rellenar el tanque de combustible, cambiar la inclinación de los alerones y ajustar los frenos.
En caso de que alguna escudería necesitará hacer algún otro cambio para competir, sufrirá una sanción. Por ejemplo, bajar cierta cantidad de puestos en la parrilla de salida de la carrera del domingo.
Con el nuevo formato de carreras sprint, las modificaciones que pueden hacerse a los autos durante los fines de semana son las siguientes:
La distribución de peso del monoplaza.
Los cambios al formato este 2023 también incluyó la aprobación para aumentar la cantidad de elementos de motor de combustión interna (ICE), turbocompresor, MGU-H y MGU-K de solo tres a cuatro.
Además, la F1 acordó que ciertos “Costos de Iniciativa de Sostenibilidad” serán excluidos del tope de costos.
Esto cubrirá factores como los costos asociados con la instalación de infraestructura sustentable, auditoría y monitoreo de la huella de carbono de los competidores, donaciones a organizaciones benéficas comprometidas con la promoción de la sostenibilidad ambiental y programas de compensación de carbono.
¿En qué Grandes Premios de 2023 habrá carreras sprint?
Como se mencionó anteriormente, la temporada 2023 es la primera en tener seis carreras sprint en seis Grandes Premios diferentes, ya que en las dos pasadas campañas solo se disputaron tres por año.
El calendario de las sprint races de este 2023 queda de la siguiente manera:
GP de Azerbaiyán (Circuito Callejero de Bakú): 29 de abril
GP de Austria (Red Bull Ring): 1 de julio
GP de Bélgica (Circuito de Spa-Francorchamps): 29 de julio
GP de Qatar (Circuito de Lusail): 7 de octubre
GP de Estados Unidos (Circuito de las Américas): 21 de octubre
GP de Brasil (Circuito de Interlagos): 4 de noviembre
Jamileth
Notas Relacionadas
- El Gran Premio de Las Vegas supera problemas iniciales que casi estropean su lanzamiento
- Combate Tyson-Paul le da a Netflix la oportunidad de demostrar que puede manejar grandes eventos
- Verstappen silencia a críticos en Brasil mientras se acerca a su 4to título de Fórmula Uno
- Hamilton lamenta no competir con el auto de Senna tras conducirlo antes del Gran Premio de Brasil
- Verstappen responde a los críticos con uno de sus mejores momentos en Brasil