Nacional - Política

López Obrador responde a los expresidentes: “No representaban al pueblo de México”

2023-11-03

“Ha quedado de manifiesto, fue lamentable, y un error de nuestros opositores de querer...

Georgina Zerega, El País

Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, este viernes, en Ciudad de México.Isaac Esquivel (EFE)

Andrés Manuel López Obrador ha respondido este viernes a las críticas que le hicieron recientemente expresidentes mexicanos. Los exmandatario Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012) dijeron esta semana en foros en el exterior que en México había señales de regresión democrática. “México está en peligro y es una democracia a punto de caer”, señaló Calderón este jueves. La reacción no tardó en llegar. “Queremos que no se confunda la oligarquía, que es el gobierno de una minoría, o a favor de una minoría, con una democracia”, ha señalado el presidente en su conferencia matutina diaria. “Porque antes lo que había, el señor Zedillo, el señor Calderón, el señor [Vicente] Fox, el señor [Carlos] Salinas, eran representantes de grupos de intereses creados, no representaban al pueblo de México”.

Las ideas y vueltas políticas se dan en medio de la campaña presidencial que ya se enfila para el 2024. Y llegan después de que el huracán Otis haya arrasado con Acapulco y parte de Guerrero dejando un saldo de 46 muertos y 59 desaparecidos. Unos días antes de su participación en un conversatorio en República Dominicana, Calderón ya había reclamado la respuesta del Ejecutivo ante la tragedia. “Al parecer, la población civil no fue advertida suficientemente y menos movilizada a lugares seguros. Además el Gobierno ya se gastó el fondo de desastres en sus caprichos y en gasto electoral”, había publicado en Twitter. Una semana después el panista incidió en que la actual Administración ha “saqueado” los fideicomisos y fondos públicos para prevenir y tratar enfermedades; el Seguro Popular y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el que se atendía a los damnificados de los desastres ambientales.

“Ha quedado de manifiesto, fue lamentable, y un error de nuestros opositores de querer utilizar la tragedia con fines políticos electorales. Claro que tenemos diferencias. Son proyectos distintos, contrapuestos, de nación”, ha respondido López Obrador este viernes. El presidente ha sostenido además, que para hacer daño, habían inventado y difundido incluso una cifra superior de fallecidos por Otis. “Declara el presidente Fox en contra, Zedillo, Calderón. Pues todo es entendible, porque somos distintos. Ellos defendieron el modelo neoliberal, fueron parte de la política neoliberal o neoporfirista, que consistió en beneficiar a los de arriba a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México”.

Zedilo, que vive en Estados Unidos y es profesor en la Universidad de Yale desde 2002, arremetió contra López Obrador por las tensiones que ha mantenido el mandatario recientemente con la Suprema Corte por los fideicomisos del Poder Judicial. Le acusó, entre otras cosas, de atentar contra la independencia judicial. “Lo que estamos viendo en México es la idea de que al Poder Judicial se le deben quitar dos cosas que son muy importantes: independencia y recursos para hacer su trabajo. Y yo creo que eso es un golpe directo a la democracia en México”, dijo el exmandatario priista.

La respuesta de López Obrador giró en torno a una frase que repitió varias veces: “Aspiramos a que haya una auténtica democracia, no una dictadura”. El actual presidente, que incluso pidió que le reproducieran en la pantalla los seis tipos de forma de gobierno planteados por Aristóteles, insistió en que las anteriores Administraciones habían funcionado en base a una oligarquía. “Nosotros queremos que haya una auténtica democracia, un gobierno del pueblo para el pueblo, que el gobierno represente a todos, a ricos y pobres y eso es por lo que estamos luchando”, ha dicho.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México