Nacional - Política

López Obrador carga contra el magnate Ricardo Salinas Pliego por el cobro de impuestos

2023-11-03

Ya vimos que echar culpas no resuelve nada y el país se sigue cayendo a pedazos,...

Karina Suárez, El País

La relación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el tercer hombre más rico del país, Ricardo Salinas Pliego ha sumado un nuevo choque con el huracán Otis como telón de fondo. Este viernes, el mandatario ha acusado al dueño de la cadena de televisión TvAzteca de orquestar una campaña en su contra sobre la incapacidad de su Administración para atender la tragedia en Guerrero porque su Gobierno no le ha condonado más de 25,000 millones de pesos en impuestos. “No es que les preocupe la situación de la gente damnificada de Acapulco, sino tienen problemas con nosotros. Él sabe por qué tenemos diferencias, él tiene un proceso legal”, declaró.

López Obrador refiere que las críticas de la televisora son una reacción del pleito fiscal que su Administración tiene contra el empresario en tribunales por el pago de impuestos. “Se hizo la investigación y se llegó a la conclusión del SAT que es válido que Salinas Pliego tiene que pagar esos impuestos, él desde luego no acepta. Todo esto ha generado malestar en Ricardo, lo entiendo, no voy yo a pelearme con él, es cosa de entender mi situación, no puedo quedarme callado, ser omiso, menos cómplice, me van a decir otros ‘¿por qué a mí sí me cobras y a él no?”, declaró López Obrador.

El presidente aseguró que pese a las críticas que ha recibido por parte de Salinas Pliego y del noticiero estelar de TvAzteca por su actuar en Acapulco, no puede ser omiso y dejar de cobrar los impuestos que debe el empresario, mientas las otras empresas sí están al corriente con el fisco mexicano: “No solo me lo podría decir el señor Fernández, de Oxxo, que pagó 12,000 millones de pesos, o Televisa, cuando su acuerdo con Univisión, que pagó como 10,000 millones, sino cualquier contribuyente, ‘¿para qué me pides pagar si los de arriba no pagan?’, por eso el enojo, a eso lo atribuyo”, zanjó.

El Gobierno de López Obrador mantiene desde hace meses una pelea con la empresa Elektra, también de Salinas Pliego, por el pago de 25,000 millones de pesos de tres créditos fiscales, es un pendiente que viene esquivando la compañía desde hace 13 años. El empresario, a través de diversos recursos legales, ha esquivado el cobro de este millonario pago al fisco y no es el único, también están en dos casos por casi 7,000 millones de pesos de adeudos en impuestos.

Este viernes el presidente ha reconocido qué hay diferencias con el magnate mexicano, pero que no quiere pelearse con él. En este cruce de encuentros y desencuentros en 2022, el propio Salinas Pliego —con una fortuna valuada en 10,900 millones de dólares, según el índice de Bloomberg— hizo un gesto a favor del erario al liquidar un crédito fiscal por 2,800 millones de pesos.

Después de la conferencia matutina, el empresario de 67 años, dueño de un conglomerado de empresas que van desde Elektra, Banco Azteca y TvAzteca y con 1,6 millones de seguidores en su cuenta de X, antes Twitter, ha lanzado una serie de mensajes aludiendo a los comentarios del Ejecutivo. “En lugar de estar culpando a los medios por mostrar la verdad, el Gobierno se debería poner a trabajar. Ya vimos que echar culpas no resuelve nada y el país se sigue cayendo a pedazos, inseguridad, salud, justicia, educación, no hay resultados”, redactó el polémico empresario.

En lugar de estar culpando a los medios por mostrar la verdad, el Gobierno se debería poner a trabajar.

Ya vimos que echar culpas no resuelve nada y el país se sigue cayendo a pedazos, inseguridad, salud, justicia, educación, no hay resultados… nosotros mientras tanto, seguimos…
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México