Internacional - Población

Al menos 128 muertos por terremoto en el noroeste de Nepal

2023-11-04

Las autoridades prevén que aumente el número de fallecidos, e hicieron notar que las...

BINAJ GURUBACHARYA

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Helicópteros y soldados se apresuraron a ayudar a las personas lesionadas tras un fuerte terremoto que sacudió el noroeste de Nepal poco antes de la medianoche del viernes, dejando al menos 128 muertos y decenas de heridos, dijeron funcionarios el sábado.

Las autoridades prevén que aumente el número de fallecidos, e hicieron notar que las comunicaciones en muchos lugares estaban cortadas.

Al amanecer, helicópteros de rescate volaron a la región para ayudar, y las fuerzas de seguridad en el terreno estaban sacando a los heridos y muertos de entre los escombros, dijo Kuber Kadayat, portavoz de la policía de Nepal.

Los soldados también estaban despejando carreteras y senderos de montaña bloqueados por los deslizamientos de tierra causados por el terremoto. Los helicópteros llevaron a trabajadores médicos y medicamentos a los hospitales.

El primer ministro Pushpa Kamal Dahal también llegó en helicóptero junto con un equipo de doctores. Dahal encabezó una revuelta comunista armada entre 1996 y 2006 que comenzó en los distritos afectados por el sismo.

En el distrito de Jajarkot, donde se ubicó el epicentro del terremoto, se confirmó que había 92 muertos y 55 lesionados, informó Kadayat.

El sismo dejó al menos 36 fallecidos en el vecino distrito de Rukum, donde numerosas casas se derrumbaron, y al menos 85 heridos ya fueron trasladados al hospital local, dijo.

En el hospital regional de la ciudad de Nepalgunj, se pusieron a disposición más de 100 camas de hospital y equipos de médicos estuvieron disponibles para ayudar a los heridos.

“Estaba profundamente dormido cuando de repente empezó a temblar violentamente. Intenté correr, pero toda la casa se derrumbó. Intenté escapar, pero la mitad de mi cuerpo quedó enterrado entre los escombros”, dijo Bimal Kumar Karki, una de las dos primeras personas llevadas al hospital regional.

“Grité, pero todos mis vecinos estaban en la misma situación y gritaban pidiendo ayuda. Pasó entre media hora y una hora antes de que los rescatistas me encontraran”, dijo.

Los funcionarios de seguridad trabajaron con los aldeanos durante toda la noche en la oscuridad para sacar a los muertos y lesionados de las casas desplomadas.

El temblor, que ocurrió cuando muchas personas ya estaban durmiendo en sus viviendas, se sintió hasta la capital india de Nueva Delhi, a más de 800 kilómetros (500 millas) de distancia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 5,6 y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros (11,1 millas). Por su parte, el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal indicó que su epicentro se ubicó en Jajarkot, que está a unos 400 kilómetros (250 millas) al noreste de Katmandú, la capital nepalesa.

Los terremotos son comunes en el montañoso Nepal. Uno de magnitud 7,8 en 2015 dejó unos 9,000 muertos y dañó alrededor de 1 millón de estructuras.

La vecina India se ofreció a ayudar en las labores de rescate.

El primer ministro indio, Narendra Modi, compartió en las redes sociales que estaba profundamente entristecido por la pérdida de vidas y los daños causados por el terremoto en Nepal.

“India se solidariza con el pueblo de Nepal y está dispuesta a brindar toda la asistencia posible”, dijo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México