Salud

La propuesta de la Unión Europea puede acelerar el declive de la innovación farmacéutica

2023-11-06

Los medicamentos fueron los productos que más contribuyeron al superávit comercial de...

Por Julia Payne

BRUSELAS, 6 nov (Reuters) - Según la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés), la revisión de la normativa farmacéutica propuesta por la Comisión Europea en abril podría reducir en un tercio la cuota europea en investigación y desarrollo, hasta el 21% en 2040, lo que se traduciría en una pérdida de 2,000 millones de euros (2.150 millones de dólares) anuales en inversiones.

La EFPIA afirma que la Comisión no ha realizado una evaluación del impacto sobre la competitividad y que, si las nuevas normas se convierten en ley, acelerarán la tendencia negativa de la innovación en la UE y afectarán con mayor dureza a las pequeñas y medianas empresas.

"Cualquier cambio en nuestro sistema de incentivos afectaría por igual a las empresas con sede en la UE y a las extranjeras que traen medicamentos a la UE y, por tanto, no pondría en desventaja a las empresas de la UE", dijo un portavoz de la Comisión Europea.

Los medicamentos fueron los productos que más contribuyeron al superávit comercial de la UE, con exportaciones por valor de 235,000 millones de euros (252.130 millones de dólares) en 2021.

La EFPIA afirmó que las pequeñas empresas biotecnológicas ya se han trasladado a Estados Unidos y China.

La Comisión ha propuesto acortar el tiempo que un nuevo medicamento permanece patentado en un intento de reducir el coste de los medicamentos para sus ciudadanos con un cambio más rápido a genéricos más baratos.

Según la Comisión, su propuesta reduciría el plazo de aprobación de nuevos medicamentos de 400 a 180 días. También incluye ayudas para las pequeñas y medianas empresas, como un periodo más largo para obtener protección de datos en los 27 Estados miembros, así como sistemas de reducción o exención de tasas y una normativa favorable para los medicamentos de enfermedades raras.

Lars Fruergaard Jorgensen, consejero delegado de Novo Nordisk , afirmó que la reducción no permitiría a una empresa farmacéutica recuperar la inversión en desarrollo, ni el coste de comercialización.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México