Internacional - Política

Simpatizantes de Evo Morales presionarán en las sedes del Tribunal Electoral de Bolivia

2023-11-06

En el evento que duró varias horas, los dirigentes "evistas" concluyeron que:...

 

Sacaba (Bolivia), 6 nov (EFE).- Simpatizantes del expresidente Evo Morales (2006-2019) decidieron este lunes, durante el ampliado del Movimiento al Socialismo (MAS), "la toma o vigilia" de las nueve sedes departamentales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia a partir del próximo miércoles.

La medida de presión se hará para que el organismo electoral revierta la declaratoria de nulidad del congreso del MAS, que se celebró a principios de octubre en el Trópico de Cochabamba, en este se reeligió a Morales como el máximo dirigente y lo proclamó como candidato "único" para las elecciones presidenciales de 2025.

En el evento que duró varias horas, los dirigentes "evistas" concluyeron que: "tampoco se descarta una marcha de Caracollo a la Paz o bloqueo de caminos", si el TSE los desconoce o los proscribe.

El ampliado del MAS también se declaró en "movilización permanente" hasta que el TSE reconozca el congreso, y avisó que si algún miembro del tribunal electoral "ha cometido delitos en sus declaraciones, se le procesará".

Después, frente a los cientos de asistentes en el coliseo de Chacacollo, Morales criticó la gestión del presidente de Bolivia Luis Arce, "pasado mañana Lucho (Arce) cumple 3 años y no hay ningún bono de renta para el pueblo boliviano" y añadió, "dice que es un gobierno de industrialización, ¿que industrialización ha empezado?".

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca miembros del MAS, no asistieron en octubre al congreso anulado, al considerar que las organizaciones sociales, que son la base del partido, no estaban debidamente representadas, esta acción fue asumida por los simpatizantes de Morales como una "autoexpulsión" del partido.

Al mismo tiempo que se desarrollaba el ampliado en Sacaba, decenas de simpatizantes de Evo marcharon por las calles de La Paz. Con fotografías y consignas a favor de Morales los "evistas" llegaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral en donde mostraron su inconformidad.

Arce y Morales ambos del partido MAS, se encuentran distanciados en medio de tensiones que iniciaron a finales de 2021, por los pedidos del exmandatario de cambiar algunos ministros que el presidente ignoró.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México