Agropecuaria

Importaciones chinas de soja aumentan 25% interanual en octubre

2023-11-07

China es el primer comprador mundial de soja y Brasil su mayor proveedor. La soja se convierte en...

Por Mei Mei Chu

PEKÍN, (Reuters) - China importó 5,16 millones de toneladas métricas de soja en octubre, mostraron el martes datos aduaneros, un 25% más que un año antes pero por debajo de las expectativas de los analistas, ya que la soja brasileña siguió llegando a los puertos más tarde de lo habitual.

La soja estadounidense recién cosechada suele dominar el mercado mundial de exportación a partir de septiembre, mientras que la temporada de exportación brasileña se reduce, pero se espera que una cosecha récord en el gigante sudamericano domine las importaciones de China en los últimos tres meses del año.

China es el primer comprador mundial de soja y Brasil su mayor proveedor. La soja se convierte en harina para piensos y aceite para cocinar.

Los arribos de octubre fueron inferiores a las expectativas de algunos operadores, que esperaban entre 6,5 y 7 millones de toneladas. En septiembre, las importaciones de soja cayeron un 7,3% respecto al año anterior.

"El volumen de importación es algo menor de lo esperado debido a los retrasos en la carga en los puertos brasileños. En octubre, muchos todavía estaban cargando para los envíos de septiembre", dijo Yuyun Chen, comerciante de Mingsui International(Shanghai) Trading Co.

Dijo que los cargamentos retrasados de octubre llegarán en noviembre y elevarán aún más las importaciones de este mes a unos 12 millones de toneladas métricas.

"Nos dirigimos hacia unas importaciones récord este año", dijo Chen.

Las importaciones chinas de soja van camino de alcanzar un récord histórico de 105 millones de toneladas, según las previsiones de comerciantes y analistas de la semana pasada.

En los tres últimos meses del año se importarán unos 26 millones de toneladas, de las que alrededor del 45% procederán de Brasil, añadieron los comerciantes.

Las importaciones de soja en los 10 primeros meses del año aumentaron un 14,6% interanual a 82,42 millones de toneladas, según los datos de aduanas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México