Agropecuaria

Estimación cosecha maíz argentino baja a 52 millones de toneladas por enfermedades

2024-04-05

"La condición entre normal y excelente para el cereal de verano baja 8 puntos...

 

BUENOS AIRES, 5 abr (Reuters) -La cosecha de maíz 2023/24 de Argentina sería de 52 millones de toneladas, por debajo de los 54 millones estimados previamente, debido a casos de la enfermedad "spiroplasma", dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), que agregó que existe la posibilidad de nuevos recortes en la proyección.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz, pero por la multiplicación de casos de plantas con la presencia de chicharrita, el insecto vector de la enfermedad spiroplasma y otros patógenos, es la segunda vez que la BdeC reduce su pronóstico de producción del cereal.

La estimación inicial de cosecha para el maíz 23/24 había sido de 56,5 millones de toneladas.

"La condición entre normal y excelente para el cereal de verano baja 8 puntos porcentuales durante la última semana debido a la incidencia de enfermedades transmitidas por la chicharrita", dijo el viernes la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

La BdeC explicó que los focos de enfermedad se concentran en regiones agrícolas del norte y el centro-norte de Argentina y que "no se descartan nuevos ajustes dado que el impacto real de los daños aún continúa siendo evaluado".

Por el momento los agricultores argentinos llevan cosechado el 11,1% del área sembrada con maíz, dijo la Bolsa.

Con respecto a la soja 2023/24, la entidad explicó que lluvias recientes han dificultado el avance de la cosecha de la oleaginosa, que está completa en apenas un 1,9% y cuya producción está prevista en 52,5 millones de toneladas.

A su vez, la BdeC señaló que los lotes de soja en el noreste de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de aceite y harina derivados del grano, han sido afectados por altas temperaturas y falta de lluvias.

De registrarse estas estimaciones productivas, sería la primera vez en siete años que la producción de soja supera a la de maíz en Argentina. La última vez había sido en la temporada 2016/17, cuando se recolectaron 53,5 millones de toneladas de soja y 42 millones de toneladas de maíz, según la BdeC.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México