Nacional - Política

SCJN advierte que la renuncia de Arturo Zaldívar vulnera la Constitución

2023-11-07

Esta carta ve la luz en la misma semana en que los partidos políticos deben de ratificar a...

Por | Joshua Hernandez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que, en relación a la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de dicho organismo, se encuentra en espera de lo que diga el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, en su momento, el Senado de la República, además que recordó el único motivo por el cual podría proceder la dimisión.

De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves” posteriormente, “serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Al respecto, se destaca que en la carta de renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea se advierte una convicción política que motiva al aún ministro para dejar su cargo, mismo que originalmente termina el 1 de diciembre de 2024, ello porque el ministro fue nombrado el 1 de diciembre de 2009 y el tiempo de los ministros en la SCJN es de 15 años.

“Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario”, escribió en la carta que presentó a López Obrador.

Esta carta ve la luz en la misma semana en que los partidos políticos deben de ratificar a sus precandidatos a los puestos de elección popular del proceso electoral 2023-2024, donde se definirá la presidencia de la república, nueve gobiernos locales y se renovará el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República).

Arturo Zaldívar y Claudia Sheinbaum
Asimismo, la referencia que hace en su texto con “la transformación de México” remite al proceso de la Cuarta Transformación (4T), que inició el presidente López Obrador en 2018 y ahora dirige Claudia Sheinbaum, responsable de los comités de defensa de la Transformación.

Aunado a esto, se destaca la publicación de Claudia Sheinbaum en su cuenta oficial de X(antes Twitter), en la que muestra una fotografía junto con el ministro de la corte para acordar cómo trabajarían en el proyecto de la transformación de México.

De tal forma, se puede advertir que el ministro, en caso de que la renuncia proceda, pretende sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum de cara a las elecciones de 2024; sin embargo, al no quedar claro cuál es la “causa grave” que motiva la renuncia, se podría esperar que alguien pueda presentar una acción de inconstitucionalidad para “tirar” la renuncia de Arturo Zaldívar.

Por el otro lado, está la crítica de la oposición. En el Senado de la República, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que se trata de un “favor” al presidente López Obrador, pues, además de sumarse a la 4T, deja un espacio libre en la SCJN para que la ocupe un ciudadano afín a su gobierno. “Hoy el ministro Zaldívar toma acciones que van en contra de este principio y de la Constitución”, publicó en sus redes sociales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México