Internacional - Seguridad y Justicia

Emboscada del Estado Islámico deja 21 milicianos progubernamentales muertos en Siria

2023-11-08

La emisora de radio Sham FM dijo que los milicianos de la Defensa de los Lugares Nacionales fueron...

KAREEM CHEHAYEB

BEIRUT, Líbano (AP) — El grupo extremista Estado Islámico emboscó a milicianos progubernamentales en un ataque nocturno en el este de Siria y mató a al menos 21, reportó el miércoles la prensa afín al gobierno y un grupo que monitorea la guerra.

La emisora de radio Sham FM dijo que los milicianos de la Defensa de los Lugares Nacionales fueron emboscados en una aldea en al-Kawm, en el desierto del centro del país, entre la ciudad de Homs, controlada por Damasco, y la de Raqqa, en el sur, que está en manos de fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Reino Unido que monitorea la guerra, culpó también a Estado Islámico del ataque pero elevó la cifra de milicianos muertos a 34. Las diferencias en las cifras ofrecidas tras este tipo de atentados son habituales.

Las autoridades sirias no realizaron comentarios sobre el ataque de inmediato, y el Estado Islámico no se atribuyó la responsabilidad de inmediato.

El incidente se produjo en medio de un repunte de la violencia en todo el país. En el último mes, el enclave del noroeste —controlado por la oposición— ha registrado intensos bombardeos y ataques aéreos por parte del ejército sirio y de sus aliados rusos, y un grupo insurgente iraquí respaldado por Irán suele lanzar ataques contra bases estadounidenses en el este y el sur de Siria.

El vecino Israel libra una guerra en la asediada Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando los insurgentes del grupo que gobierna el territorio, Hamás, lanzaron un letal ataque sobre el sur del país. Israel ha seguido atacando zonas de Siria controladas por el ejército, muchos de ellos sobre los aeropuertos de Alepo y Damasco.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México