Internacional - Seguridad y Justicia

Lo último: Noticias de la guerra entre Israel y Hamás

2023-11-08

La cifra de palestinos muertos supera los 10,300, incluyendo más de 4,200 menores,...

 

(AP).- El ritmo al que los civiles palestinos se marchan de las zonas de combate en el norte de Gaza se incrementa a medida que la campaña terrestre israelí gana fuerza. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas dijo el miércoles que unas 15,000 personas huyeron el martes, frente a las 5,000 del lunes y las 2,000 del domingo.

El norte de Gaza tiene una elevada densidad de población, especialmente la Ciudad de Gaza y los campos de refugiados urbanos adyacentes, es donde se centra la campaña israelí para aplastar a Hamás, el grupo insurgente que gobierna el enclave desde hace 16 años. La guerra, que está en su segundo mes, comenzó tras un ataque de Hamás sobre el sur de Israel el 7 de octubre.

La cifra de palestinos muertos supera los 10,300, incluyendo más de 4,200 menores, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza. En la ocupada Cisjordania, más de 160 palestinos han muerto en episodios de violencia y redadas israelíes.

En Israel han fallecido más de 1,400 personas, la mayoría en el ataque de Hamás, y 242 rehenes fueron llevados a la Franja por los insurgentes.

A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:

G7 ANUNCIA POSTURA UNIFICADA SOBRE GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

TOKIO — Los principales diplomáticos del Grupo de los Siete anunciaron el miércoles una postura unificada sobre la guerra entre Israel y Hamás tras intensas negociaciones en Tokio: condenaron a Hamás, respaldaron el derecho de Israel a la autodefensa y pidieron “pausas humanitarias” para acelerar la llegada de ayuda a la desesperada población civil palestina en la Franja de Gaza.

En un comunicado, los países trataron de equilibrar las críticas a los ataques a Hamás contra Israel y el pedido de “acciones urgentes” para ayudar a los civiles en el asediado enclave que necesitan alimentos, agua, atención médica y refugios.

“Todas las partes deben permitir la ayuda humanitaria sin obstáculos a la población civil, incluyendo alimentos, agua, atención médica, combustible y refugio, así como el acceso de los trabajadores humanitarios”, indicó la nota firmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y los ministros de Exteriores de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Japón e Italia.

“Respaldamos las pausas humanitarias para facilitar la asistencia urgente, el movimiento de los civiles y la liberación de los rehenes”, afirmaron.

MÁS PALESTINOS HUYEN DE ZONAS DE COMBATE EN EL NORTE DE GAZA

JERUSALÉN — Cada vez más palestinos escapan de las zonas de combate en el norte de Gaza a medida que la campaña terrestre de Israel se intensifica, dijo Naciones Unidas el miércoles. Unas 15,000 personas huyeron el martes, frente a las 5,000 del lunes y a las 2,000 del domingo, de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Los civiles aprovechan el plazo de cuatro horas diarias que ofrece el ejército israelí para salir de forma segura desde la Ciudad de Gaza y sus inmediaciones hacia el sur. La mayoría de los que se marchan son menores, ancianos y personas con discapacidad, apuntó la agencia. Muchos llegan a su destino a pie y con unas pertenencias mínimas.

Algunos dijeron que tuvieron que cruzar puestos de control israelíes y que vieron detenciones por parte de las fuerzas israelíes. Otros contaron que tuvieron que pasar junto a los tanques israelíes con los brazos en alto mientras ondeaban banderas blancas.

Decenas de miles de civiles palestinos siguen en la zona de combate y muchos se cobijan en hospitales o escuelas de la ONU. Algunos indicaron que han sido disuadidos de viajar al sur por las duras condiciones humanitarias en la zona de evacuación y los ataques aéreos israelíes sobre toda la Franja.

Los observadores de la ONU sostienen que alrededor de 1,5 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están desplazados.

REPORTAN EXPLOSIONES EN CIUDAD DE GAZA Y EN EL CAMPO DE SHATI

EL CAIRO — Los residentes reportaron fuertes explosiones durante toda la madrugada del miércoles en la Ciudad de Gaza y en el campo de refugiados de Shati, mientras el ejército israelí dice que sus tropas combaten a los miembros de Hamás en el interior de una zona urbana con una elevada densidad de población.

El Ministerio de Interior gazatí, gestionado por Hamás, dijo que un ataque aéreo alcanzó el miércoles en la mañana una vivienda cerca del campo de refugiados de Jabaliya, que forma parte de la zona urbana.

“Los bombardeos son intensos y están cerca”, indicó Mohamed Abed, quien vive en el vecindario de Sheikh Radwan de la ciudad, añadiendo que la gente de su entorno entró en pánico el martes en la noche cuando se enteró de que las fuerzas terrestres israelíes estaban en el interior de la ciudad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México