Internacional - Seguridad y Justicia

Familiares y amigos recuerdan a trabajadores de World Central Kitchen muertos en Gaza

2024-04-03

Saifeddin Issam Ayad Abutaha, de 25 años, había trabajado para World Central Kitchen...

Por | Associated Press

Los ataques aéreos israelíes que mataron a siete trabajadores humanitarios en Gaza resonaron en todo el mundo, mientras amigos y familiares lloran las pérdidas de quienes entregaban alimentos a los palestinos asediados como parte de la organización benéfica World Central Kitchen.

Murieron tres ciudadanos británicos, una australiana, un polaco, un hombre con doble nacionalidad estadounidense-canadiense y un palestino. Algunos habían viajado por todo el mundo y participado en los esfuerzos de ayuda en las secuelas de guerras, terremotos e incendios forestales.

Aquí hay algo de información sobre quienes murieron.

SAIFEDDIN ISSAM AYAD ABUTAHA

Saifeddin Issam Ayad Abutaha, de 25 años, había trabajado para World Central Kitchen como conductor y traductor desde principios de año, dijeron sus familiares.

Sus hermanos lo describieron como un joven dedicado y deseoso de ayudar a los demás palestinos como él.

También había sido un exitoso hombre de negocios que comerciaba con Ucrania, Egipto, China y otros, dijo su hermano Abdul Razzaq Abutaha. Su trabajo lo hizo conocido en el lado israelí, agregó su hermano, lo que ayudó en la coordinación y aprobación para ayudar al equipo de World Central Kitchen a descargar el barco.

Saifeddin esperaba casarse. “Mi madre estaba buscando una esposa para él”, dijo Abdul Razzaq Abutaha. “Se suponía que se casaría si la guerra no ocurría”.

Saifeddin y otros trabajadores estaban entusiasmados sobre descargar la ayuda alimentaria que Gaza necesitaba desesperadamente. La última vez que Saifeddin y su hermano hablaron, dijo, habían terminado el trabajo y él se dirigía a casa.

Después de enterarse de los ataques aéreos, Abdul Razzaq Abutaha refirió que intentó llamar para ver si Saifeddin se encontraba bien.

Tras muchos intentos, agregó, un extraño respondió y le informó: “Encontré este teléfono a unos 200 metros del auto. Todas las personas dentro están muertas”.

LALZAWMI ‘ZOMI’ FRANKCOM

Amigos y familiares recordaron a Lalzawmi “Zomi” Frankcom, de 43 años, como una mujer valiente y desinteresada cuyo cuidado por los demás la llevó por todo el mundo. Durante los últimos cinco años, había trabajado para World Central Kitchen, con sede en Washington, por lo que viajó a Estados Unidos, Tailandia y su Australia natal.

“Lloramos a esta excelente australiana que tiene un historial de ayudar a sus conciudadanos, ya sea a nivel internacional o a través del apoyo que brindó durante los incendios forestales que ocurrieron durante ese Verano Negro”, dijo el primer ministro Anthony Albanese a la Australian Broadcasting Corp., la corporación pública de radio y televisión de Australia. “Ella era alguien que claramente se preocupaba por sus semejantes”.

En un comunicado, los familiares describieron a Frankcom como un “ser humano excepcional” quien “murió haciendo el trabajo que ama, entregando alimentos al pueblo de Gaza”.

Nació en Melbourne y obtuvo una licenciatura en la Universidad Tecnológica de Swinburne. Durante ocho años trabajó para el Commonwealth Bank of Australia, el banco más grande del país.

Las redes sociales de Frankcom destacaron los viajes para ayudar a los necesitados en Pakistán, Bangladesh, Rumania y Haití.

Dora Weekley, colega de World Central Kitchen, quien conoció a Frankcom cuando respondieron al huracán Dorian en las Bahamas en 2019, la describió como “excepcional”.

Mencionó cuando invitaron a Frankcom a caminar por la alfombra roja de Hollywood para un documental sobre World Central Kitchen que fue nominado a un Emmy.

“Recuerdo haber recibido una foto de ella con un vestido, que decía: ‘Guarda esto para siempre’”, dijo Weekley a la cadena ABC. “Porque normalmente visto trajes deportivos y zapatillas de deporte, y estoy en Pakistán o Afganistán o, ya sabes, podría estar en cualquier lugar, y nunca con el cabello arreglado o maquillada.

“Trabajaba todo el tiempo, lo daba todo y creía en ayudar a las personas menos afortunadas”.

DAMIAN SOBÓL

Damian Soból, de 35 años, era conocido como un gerente alegre, amigable e ingenioso quien ascendió rápidamente en las filas de World Central Kitchen.

Proveniente de la ciudad de Przemyśl, en el sudeste polaco, donde estudió hotelería, Soból estuvo en misiones de ayuda en Ucrania, Marruecos, Turquía y, durante los últimos seis meses, Gaza.

“Era un tipo realmente extraordinario”, contó Marta Wilczynska, de la Free Place Foundation (Fundación Lugar Libre), que coopera con World Central Kitchen. “Estábamos muy orgullosos de él”.

Wilczynska conoció a Soból en el lado polaco de la frontera con Ucrania, unos días después de la invasión rusa de febrero de 2022. Hablaba bien inglés, era traductor y, como administrador hábil, podía organizar el trabajo en cualquier condición, agregó.

“Siempre sonriendo, siempre muy dispuesto a ayudar, amaba este trabajo. Sentí que tenía un hermano en él”, dijo Wilczynska.

Mikolaj Rykowski, presidente de la fundación Free Place, dijo que Soból era “el hombre indicado para cualquier tarea; podía superar todas las dificultades”.

En una publicación en Facebook, el alcalde de Przemyśl, Wojciech Bakun, dijo sobre la muerte de Soból que “no hay palabras para describir cómo se sienten ahora las personas que conocieron a este fantástico joven”.

JOHN CHAPMAN, JAMES HENDERSON Y JAMES KIRBY

Las tres víctimas británicas eran veteranos militares que habían estado en situaciones peligrosas antes. Murieron en Gaza, donde proveían seguridad a la misión de ayuda de World Central Kitchen.

Kirby, de 47 años, provenía de la ciudad portuaria de Bristol en el sudoeste de Inglaterra y sirvió en Bosnia y Afganistán con el ejército británico antes de dedicarse al trabajo de seguridad privada. Según su perfil de LinkedIn, trabajó como acompañante de jugadores en el torneo de tenis de Wimbledon de 2021.

Amy Roxburgh-Barry, prima de Kirby, lo llamó un “caballero en todos los sentidos” que planeaba darles a su madre y a su tía un crucero sorpresa cuando regresara de Gaza.

“Es simplemente devastador que haya peleado en esas guerras y regresara a casa sin un rasguño, y luego salga a hacer algo que ayuda, y eso es lo que sucede”, dijo a Sky News.

Chapman, de 57 años, era un veterano de los Royal Marines (Cuerpo de Marines Reales) cuya familia refirió en un comunicado que estaba “devastada” por perderlo.

“Murió tratando de ayudar a la gente y fue objeto de un acto inhumano”, dijeron. “Era un padre, esposo, hijo y hermano increíble”.

Henderson, quien tenía 33 años y era conocido como Jim, era un ex marine real de Cornwall, en el sudoeste de Inglaterra, reportaron los medios de allí. Sky News informó que iba a dejar Gaza el lunes, el día en que fue asesinado.

JACOB FLICKINGER

Jacob Flickinger, de 33 años, tenía doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá. Según se informa, era el líder del equipo.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, pidió una investigación exhaustiva y dijo en una publicación en X que los ataques al personal humanitario eran “absolutamente inaceptables”.

Al hablar el miércoles en Bruselas antes de una reunión de la OTAN, reiteró el llamado a una investigación y destacó que se había comunicado con el ministro israelí de Relaciones Exteriores.

“Israel debe respetar el derecho humanitario y nos aseguraremos de que así sea”, agregó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México