Agropecuaria

IICA y CropLife capacitan a funcionarios sobre buenas prácticas agrícolas en Centroamérica

2023-11-08

La entrega de los certificados tuvo lugar en la sede central del IICA en Costa Rica y en las...

 

San José, 8 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este miércoles que a través del programa CuidAgro liderado por CropLife Latin America fueron capacitados unos 500 ingenieros y técnicos de los ministerios de Agricultura de El Salvador, Panamá, Honduras y República Dominicana sobre buenas prácticas agrícolas.

El director general del IICA, Manuel Otero, en una ceremonia simultánea en la que se entregaron simbólicamente los diplomas a algunos de los participantes, expresó que "la educación como motor de cambio es necesaria para profesionalizar la agricultura y promover mejores prácticas agrícolas a tono con las nuevas tecnologías disponibles y con la imperiosa tarea de alcanzar una mayor eficiencia productiva y sostenibilidad agrícola en América Latina y el Caribe".

El programa CuidAgro, bajo la metodología de multiplicadores o formación en cascada, ha capacitado en los últimos 12 años a más de 2,5 millones de personas. Tras recibir su diploma los funcionarios ahora tienen el compromiso de transmitir sus conocimientos a 45,000 agricultores en un plazo de 12 meses.

"Producir más alimentos en menos área, con mejores prácticas agrícolas, protegiendo el medio ambiente y la salud de los agricultores es el objetivo del programa CuidAgro en 18 países de América Latina. Hoy reconocemos el compromiso de cerca de 500 graduados, que tomaron los cursos virtuales de CropLife Latin America, que asistieron a los entrenamientos presenciales y que ahora tienen la responsabilidad de ser agentes de cambio para mejorar las prácticas agrícolas en el campo", afirmó el presidente de CropLife Latin America, José Perdomo.

Según las autoridades, las personas fueron capacitadas en temas como el uso del equipo de protección personal, la lectura de la etiqueta, las aplicaciones responsables y el producto correcto, la dosis recomendada y en el momento oportuno, acciones que hacen la diferencia a la hora de proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades con buenas prácticas agrícolas.

"Estos entrenamientos contribuyen a tomar decisiones técnicas en campo de manera informada, mejorar las capacidades de los agricultores para la adaptación al cambio climático y adoptar nuevas tecnologías como los drones en la agricultura", agregó Otero.

La entrega de los certificados tuvo lugar en la sede central del IICA en Costa Rica y en las representaciones del Instituto en Panamá, El Salvador, Honduras y República Dominicana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México