Nacional - Población

México destinaría hasta 100,000 mdp para reconstruir Acapulco por daños de huracán Otis

2023-11-08

En cifras, el gobierno federal destinará 10,000 mdp para mejorar las líneas de...

Por | Business Insider 

Plan para reconstruir Acapulco y Coyuca

El pasado 2 de noviembre, la Presidencia develó la primera etapa del Plan general de reconstrucción y apoyo a población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.

Este contempla 20 acciones que incluyen la entrega de canastas básicas con 24 productos a las familias afectadas, la excensión de pago de impuestos y luz hasta febrero de 2024, créditos sin intereses a pymes por parte de Nacional Financiera, becas a estudiantes y la entrega de 8,000 hasta 60,000 pesos para limpieza y pintura de los hogares arrasados así como electrodomésticos.

En cifras, el gobierno federal destinará 10,000 mdp para mejorar las líneas de distribución de agua, drenaje, alambrado público, hospitales, escuelas y aeropuertos.

La Secretaria de Hacienda apoyará con la mitad de los intereses de créditos que otorgue la Banca Comercial a 377 hoteles de Acapulco.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 mdp para rehabilitar al autopista Acapulco-Chilpancingo, y las vías aledañas a Acapulco y Coyuca. Todos los esfuerzos serán coordinados por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

Reconstruir la zona hotelera de Acapulco
Para apoyar a los empresarios en la reconstrucción de la zona hotelera, la Secretaria de Hacienda apoyará con la mitad de los intereses de créditos que otorgue la Banca Comercial a 377 hoteles de Acapulco.

Así mismo, Nacional Financiera ya brinda créditos sin intereses a pymes. Otras medidas incluyen la exención de pago de impuestos.

Por su parte, los empresarios esperan tener reparar la mayoría de los hoteles dañados para diciembre y la temporada alta de final de año. Otro de los objetivos es reabrir 35 hoteles para marzo o abril con el fin de alojar a los visitantes del Tianguis Turístico de Acapulco.

AHORA LEE: Las 14 mejores maneras de prepararse para un huracán

TAMBIÉN LEE: Continúan los esfuerzos para mitigar los daños millonarios que dejó el huracán Otis en México



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México