Nacional - Economía

López Obrador afirma que la inversión extranjera es "récord" en 2023

2023-11-09

En los primeros nueves meses de 2023, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial...

 

Ciudad de México, (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que la inversión extranjera directa (IED) recibida en los primeros tres trimestres de 2023 es "récord", al sumar casi 33,000 millones de dólares.

“Es de los países más atractivos del mundo, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, acaba de salir el dato de inversión extranjera, es récord en el tercer trimestre, nada más en nueve meses 32.926 millones de dólares, récord”, aseveró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen tras divulgarse el miércoles que la IED captada por México ha crecido un 30 % interanual en lo que va del año, en medio del auge del "nearshoring", el fenómeno de relocalización de cadenas de producción.

En los primeros nueves meses de 2023, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de México, seguido de España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Países Bajos, Francia y Suiza.

El presidente atribuyó el dato a los indicadores macroeconómicos del país, como a la tasa de desempleo, que descendió al 2,9 % en septiembre, aunque con 54,3 % de los trabajadores en la informalidad.

También destacó el peso mexicano, que acumula una apreciación de más del 9 % en el año frente al dólar estadounidense, al cotizar ahora en 17,55 unidades por billete verde tras comenzar el año en 19,38.

Asimismo, celebró la caída de la inflación, tras revelarse este jueves que la tasa general cayó al 4,26 % anual en octubre, su menor nivel desde febrero de 2021.

“Sigue siendo nuestra moneda la más fuerte con relación al dólar, esto no se veía, tenía mucho tiempo, y hay otro dato hoy bueno, sigue bajando la inflación, entonces yo sé que nada de esto aparece en los medios, nada, por eso aquí me tienen como disco rayado”, dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México