Internacional - Seguridad y Justicia

En nuevo desafío para ejército, rebeldes lanzan ataque en oeste de Myanmar

2023-11-13

El Ejército de Arakán realizó ataques sorpresa contra dos puestos de la...

GRANT PECK

BANGKOK (AP) — La junta militar de Myanmar, bajo presión en el noreste del país donde recientemente perdió territorios estratégicos frente a una alianza de rebeldes étnicos, enfrentó el lunes otro desafío cuando uno de los grupos lanzó ataques en el estado occidental de Rakáin.

El Ejército de Arakán realizó ataques sorpresa contra dos puestos de la Guardia Fronteriza en Rathedaung, en Rakáin, según medios online independientes y habitantes de la zona. Los ataques ocurrieron a pesar de que desde un año rige una tregua con el gobierno militar de Myanmar.

El Ejército de Arakán es el ala militar del movimiento de la etnia rakáin que exige autonomía del gobierno central. Rakáin es conocido también por su nombre antiguo, Arakán. Es allí donde un brutal operativo antisubversivo en 2017 llevó a la expulsión de unos 740,000 musulmanes rohinya a la vecina Bangladesh.

También se reportaron combates entre los rebeldes y el ejército en los pueblos de Minbya, Maungdaw, Mrauk-U y Kyauktaw. Un medio de noticias online llamado Arakan Princess Media reportó que dos puestos de la Guardia Fronteriza en Rathedaung fueron tomados por los rebeldes y que 22 policías en Kyauktaw depusieron sus armas.

El ejército cerró todas las vías e impuso un toque de queda a partir de las 9:00 de la noche en la capital estatal de Sittwe, según los reportes.

El Ejército de Arakán, junto con el Ejército de la Alianza Nacional Democrática de Myanmar y el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang —que se hacen llamar la Alianza de la Triple Hermandad— lanzaron una ofensiva coordinada el 27 de octubre en el estado norteño de Shan, cerca de la frontera con China.

La alianza se ha atribuido triunfos y el gobierno ha admitido haber perdido el control de tres poblados, uno de los cuales es un importante cruce fronterizo y punto comercial con China.

El consejo militar que gobierna Myanmar declaró la ley marcial en ocho pueblos cerca de la frontera con China, reportó el lunes el medio estatal Global New Light de Myanmar.

La ofensiva en Shan ya era un importante desafío al ejército, que ha tratado de sofocar un alzamiento nacional por miembros de la Fuerza de Defensa Popular. Esa organización prodemocracia fue formada luego que los militares tomaron el poder y derrocaron al gobierno elegido de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México