Internacional - Seguridad y Justicia

Ataque aéreo en occidente de Myanmar presuntamente mata a 11 civiles

2023-11-17

Agregó que una de las bombas cayó sobre un edificio en donde niños estudiaban,...

BANGKOK (AP) — Ataques aéreos del ejército de Myanmar en una aldea en una región occidental mataron al menos a 11 civiles, incluidos ocho niños, indicaron el viernes un grupo líder de la oposición y residentes de la zona.

El ataque del miércoles contra la aldea Vuilu, al sur del municipio Matupi en el estado Chin, también dejó a cuatro personas heridas, según reportes en línea de medios locales independientes. El ejército no ha anunciado los ataques en la ubicación.

Conforme comenzaron a circular los reportes de los ataques, el jefe de derechos humanos de la ONU emitió un comunicado para que todos los partidos en Myanmar restrinjan las operaciones militares que pueden afectar a civiles.

Las muertes de civiles con frecuencia han ocurrido en ataques por parte del gobierno instalado por el ejército contra fuerzas prodemocráticas y grupos armados de base étnica desde que el ejército tomó el poder en febrero de 2021 de manos del gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

El estado Chin ha estado profundamente involucrado en la lucha armada contra el gobierno militar desde que el ejército tomó control. El Frente Nacional Chin, un grupo armado de oposición étnico, y sus aliados, tomaron control el lunes del pueblo de Rihkhawda, en la frontera con India.

Ngai Tam Maung, un viceministro de asuntos humanitarios y gerencia de desastres del Gobierno de Unidad Nacional, que dirige la oposición al mandato militar y sirve como un gobierno paralelo, le dijo el viernes a The Associated Press que dos jets militares lanzaron bombas sobre edificios en Vuilu, una aldea aislada en una zona montañosa en el sur del estado Chin, alrededor de las 6:40 de la tarde del miércoles.

Agregó que una de las bombas cayó sobre un edificio en donde niños estudiaban, matando a ocho estudiantes, dos adultos de unos 30 años y a otro aldeano de más de 65 años.

“Todos los niños tenían menos de 12 años y dos de ellos eran hijos de maestros”, dijo por teléfono Ngai Tam Maung. Agregó que una iglesia, dos escuelas y 18 casas en la aldea resultaron dañadas. La aldea tiene unas 80 viviendas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México