Nacional - Política

La Casa Blanca confirma una reunión de Biden y López Obrador el viernes en San Francisco

2023-11-13

"El presidente Biden y el presidente López Obrador también hablarán sobre...

 

San Francisco (EU), 13 nov (EFE).- La Casa Blanca confirmó este lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, mantendrán una reunión bilateral el viernes en San Francisco (California) en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

El encuentro, que ya había sido adelantado por López Obrador, servirá para que ambos líderes discutan los esfuerzos en curso para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México y abordar temas de preocupación compartida, detalló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

El presidente Biden y el presidente López Obrador también hablarán sobre cómo podemos continuar trabajando juntos como socios para gestionar la migración, agrega la nota.

El mismo López Obrador avanzó este lunes en su rueda de prensa matutina que insistirá a Biden durante la cumbre de la APEC en la necesidad de un plan de ayuda para Latinoamérica con el objetivo de atender el fenómeno migratorio regional.

El gobernante mexicano, que está de gira en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, reiteró que esto ayudaría a los pueblos de la región, pues recordó que la gente no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad.

En concreto, López Obrador llevará a Biden la propuesta alcanzada tras la cumbre migratoria que albergó México el 22 de octubre con Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, que concluyó con un rechazo a las medidas coercitivas y la petición de más alternativas legales para la migración.

La Administración de Biden ha lanzado en el último año un programa de permisos humanitarios para migrantes venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses, al tiempo que ha agravado las consecuencias para los que crucen la frontera de forma irregular.

Esta será la cuarta reunión bilateral entre Biden y López Obrador, quien no suele viajar al extranjero, tras los encuentros que mantuvieron en 2021 y 2022 en Washington, y en enero pasado en Ciudad de México.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México