Nacional - Política

Presidente México se reunirá con homólogo chino durante cumbre APEC en Estados Unidos

2023-11-14

La canciller mexicana detalló que entre los temas de la agenda bilateral con China...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 nov (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una reunión bilateral el jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de esta semana en San Francisco, Estados Unidos, dijo el martes la canciller mexicana.

Al día siguiente, el mandatario mexicano se reunirá también con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, al margen de la cita multilateral.

"Es una reunión importantísima", dijo Alicia Bárcena sobre el encuentro con Xi. "A China siempre le ha interesado tener una relación con México cercana", agregó.

La canciller mexicana detalló que entre los temas de la agenda bilateral con China está buscar una mejor organización de las cadenas de valor en el comercio entre ambas naciones.

La administración de Biden ha estado buscando una mayor cooperación tanto de México como de China para frenar el flujo de fentanilo y sus precursores químicos, que han alimentado un fuerte aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

México se ha comprometido a tomar medidas contra los precursores que entran en el país, en momentos en que los grupos del crimen organizado locales se han volcado a la producción y tráfico de fentanilo, una droga hasta 50 veces más potente que la morfina que, se estima, causa la muerte de 200 estadounidenses cada día.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México