Ecología y Contaminación

Un video en el que Greta Thunberg aboga por tener guerras más sostenibles es un "deepfake"

2023-11-14

Esa cuenta ha publicado otros "deepfakes" en los que, por ejemplo, se le adjudican...

 

Bogotá, 14 nov (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg no sugirió en una entrevista que el ser humano debería optar por "tanques y armamento sostenible" si quiere seguir librando guerras, a pesar de que así lo afirman usuarios en redes sociales que comparten un video creado con inteligencia artificial.

En las últimas semanas perfiles de Facebook y X (antes Twitter) se han hecho eco de unas imágenes en las que se escucha a Thunberg recomendar el uso de misiles "biodegradables" y granadas "veganas".

Se trata de unas declaraciones presuntamente ofrecidas al programa The One Show, emitido por la cadena británica BBC.

"Si usa granadas de mano, utilice granadas veganas. Ningún animal debería tener que dar su vida por todo este caos (...) Hablo de todo esto en mi libro más reciente, 'Guerras Veganas'" , se le oye decir en inglés a la joven sueca.

Algunas cuentas reproducen la grabación con mensajes como: "El socialismo embrutece y la evidencia empírica es brutal".

HECHOS: Los movimientos faciales de Thunberg no coinciden con su voz y el video fue publicado en un canal de YouTube que habitualmente difunde videomontajes hechos con inteligencia artificial que suplantan el rostro de las personas. Además, no hay rastro de que la activista haya lanzado el libro que menciona y fuentes de su equipo negaron a EFE Verifica que se trate de una grabación auténtica.

Un video hecho con inteligencia artificial

En primer lugar, un análisis del video viral permite detectar que algunos movimientos de los labios de la joven sueca no son naturales ni concuerdan con el audio del video.

Sin embargo, Thunberg sí dio una entrevista para The One Show en noviembre de 2022, tal y como se puede comprobar con una búsqueda en internet utilizando palabras claves.

En el canal de YouTube de la BBC se puede localizar un extracto de esa conversación y dicho material coincide con el que ahora se ha viralizado, aunque no así lo que dijo Thunberg, que no habló en ningún momento de conflictos armados.

El set del programa es el mismo, así como también la ropa de la activista, sus gestos y los conductores de la cadena.

Sin embargo, lo que relató la activista climática fue cómo empezó a hacer campaña con sus padres, dio detalles de su libro llamado "Climate Book" y enumeró recomendaciones para quienes quisieran empezar a trabajar por el planeta, lo que da cuenta de que manipularon esas imágenes.

Una cuenta de contenido satírico

Por otra parte, el video que circula en internet tiene escrito en la parte inferior el alias "@snicklink" junto a la palabra "sátira" en inglés.

Al rastrear en Google ese nombre de usuario, se consigue un canal de YouTube con más de cien mil suscriptores en donde está alojado el video falso de Thunberg con una etiqueta que advierte que se trata de un contenido satírico.

Esa cuenta ha publicado otros "deepfakes" en los que, por ejemplo, se le adjudican falsamente declaraciones al presidente de Estados Unidos Joe Biden o el expresidente Donald Trump.

El mismo alias está asociado a cuentas de Instagram y X que se definen como "comediante de conspiración" en sus respectivas biografías.

No hay rastros de ese libro y su equipo lo desmiente

Y por último, en la grabación viralizada la activista menciona un supuesto libro llamado "Guerras Veganas", del cual no hay constancia alguna de su publicación.

Además, fuentes del equipo de Thunberg negaron a EFE Verifica que la grabación sea auténtica.

En el pasado, EFE Verifica ya desmintió un video creado con inteligencia artificial o "deepfake" en el que se mostraba a una mujer desnuda con la cara de Thunberg, a pesar de que no era ella sino que se trataba de otra mujer a la que le habían suplantado la cara.

En conclusión, Greta Thunberg no dijo en una entrevista para la BBC que el ser humano debería cambiar a "tanques y armamento sustentable" si quiere quiere seguir librando guerras. Se trata de un "deepfake".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México