Internet

Meta recurre el estatus de "guardián de acceso" asignado por la Unión Europea a Messenger y Marketplace

2023-11-15

Como parte de su última ofensiva contra las grandes tecnológicas, la UE eligió...

Por Supantha Mukherjee y Foo Yun Chee

ESTOCOLMO/BRUSELAS,(Reuters) - Meta recurrió el miércoles las designaciones de "guardián de acceso" para sus plataformas Messenger y Marketplace, siendo la primera gran empresa tecnológica que desafía las nuevas normas de la Unión Europea que establecen lo que se debe y lo que no se debe hacer en los servicios en internet.

Como parte de su última ofensiva contra las grandes tecnológicas, la UE eligió en septiembre 22 servicios que denomina "guardianes de acceso", gestionados por seis de las mayores empresas tecnológicas del mundo, para hacer frente a las nuevas normas de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

Facebook, Instagram, Marketplace y WhatsApp, de Meta, son considerados "guardianes de acceso" en virtud de la DMA, concebida para igualar las condiciones de competencia entre las grandes empresas tecnológicas y los competidores más pequeños.

"Este recurso busca aclaraciones sobre puntos específicos de la ley en relación con las designaciones de Messenger y Marketplace en virtud de la DMA", dijo una persona portavoz.

"No altera ni resta valor a nuestro firme compromiso de cumplir con la DMA, y seguiremos trabajando constructivamente con la Comisión Europea para preparar el cumplimiento."

La empresa dijo que no impugnaría la designación de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Marketplace es un servicio de consumidor a consumidor, por lo que no puede entrar en la definición de servicio de intermediación online, y Messenger es simplemente una funcionalidad de chat de Facebook, dijo la empresa.

La DMA exige a Microsoft, Apple, Google de Alphabet, Amazon, Meta y TikTok de ByteDance que permitan aplicaciones o tiendas de aplicaciones de terceros en sus plataformas y que faciliten a los usuarios el cambio de las aplicaciones predeterminadas a otras competidoras.

Los reguladores antimonopolio de la UE investigan si Bing, de Microsoft, e iMessage, de Apple, deben cumplir las nuevas normas.

Microsoft y Google han dicho que no impugnarán las designaciones de DMA, mientras que algunas fuentes prevén que TikTok presente una impugnación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México