Internacional - Economía
Estados Unidos sanciona a tres entidades vinculadas al transporte de petróleo ruso
MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este jueves la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra tres empresas vinculadas al transporte de petróleo ruso "por encima del precio máximo" establecido.
El Departamento del Tesoro del país norteamericano ha indicado en un comunicado que tres embarcaciones han sido objeto de un "bloqueo" impuesto por "violar el límite de precios" establecido para el crudo procedente de Rusia.
"Esta acción subraya el compromiso del Tesoro, junto a otros aliados internacionales, con la reducción de los ingresos petroleros que el Gobierno ruso puede utilizar para financiar su brutal invasión de Ucrania", ha afirmado el Departamento en un comunicado.
En este sentido, ha resaltado que "las compañías navieras y los buques que participan en el comercio de petróleo ruso (...) deben comprender plenamente que los haremos responsables del cumplimiento de las medidas", ha indicado el secretario adjunto del Tesoro, Wally Adeyemo.
"Estamos comprometidos a mantener la estabilidad del mercado a pesar de la guerra de Rusia contra Ucrania, mientras recortamos las ganancias que el Kremlin está utilizando para financiar su guerra ilegal. Permanecemos inflexibles en nuestra búsqueda de aquellos que facilitan la evasión del límite de precios establecido", ha puntualizado.
Estados Unidos forma parte de una coalición internacional de países, entre ellos los miembros del G7, la Unión Europea y Australia, que han acordado prohibir la importación de crudo y productos derivados del petróleo procedentes de Rusia.
Asimismo, han pactado restringir una amplia gama de servicios relacionados con el transporte marítimo de crudo y productos derivados del petróleo originarios de Rusia a menos que ese petróleo se compre y venda a precios por debajo de los precios máximos específicos establecidos por la coalición.
SANCIONES EN LOS BALCANES
Por otro lado, la OFAC del Tesoro ha lanzado otra serie de sanciones contra ocho personas y seis entidades, afincadas en varios países de los Balcanes por sus negocios con Rusia. El Departamento de Estado, a su vez, ha incluido en su 'lista negra' a dos personas y una docena de empresas por estos mismos motivos.
"Rusia sigue utilizando su influencia en los Balcanes para obstaculizar la integración de la región en instituciones y organizaciones internacionales", además de aprovecharse de las leyes para sus acciones desestabilizadoras", ha dicho el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Entre los sancionados por el Tesoro está el ministro de Industria y Energía de la República Srpska, la región serbia de Bosnia y Herzegovina, una de las dos que conforma el país junto a la entidad homónima, así como otros miembros del la Alianza de Socialdemócratas Independientes del presidente Milorad Dodik.
Las sanciones también se extienden a ciudadanos y entidades de Macedonia del Norte y Montenegro, mientras que las del Departamento de Estado apuntan hacia Serbia, en especial a Nenad Popovic, ministro sin cartera del gobierno serbio entre 2017 y 2022, entre otros.
aranza
Notas Relacionadas
- Emiratos Árabes inaugura cumbre anual de petróleo y gas en medio de guerras y elecciones en Estados Unidos
- Israel, Irán, los activos petroleros y la inflación mundial
- Desdolarización: cómo Occidente impulsa al yuan chino
- Por qué la economía de Rusia sigue creciendo contra toda expectativa
- Estados Unidos evalúa sanciones adicionales ante intensificación de giro bélico ruso, según la Casa Blanca