Internacional - Economía

Biden dice a la APEC que puede contar con Estados Unidos mientras se tambalea alianza comercial

2023-11-16

El miércoles en San Francisco, ejecutivos de las principales empresas estadounidenses...

Por Trevor Hunnicutt y David Brunnstrom

SAN FRANCISCO, 16 nov (Reuters) - El presidente Joe Biden destacó el jueves los fuertes vínculos de Estados Unidos con los miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y los llamó a trazar un futuro que trate a los trabajadores de manera justa, pese a que su país no logró avanzar en normas comerciales clave que buscaban las naciones de la región.

Biden, que celebró el miércolesuna anticipada cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, se dirigió el jueves a una reunión de presidentes ejecutivos de grandes empresas antes de hablar con los líderes de los 21 miembros de APEC que acudieron a San Francisco para la cita anual de la organización.

Biden destacó la fortaleza de la economía estadounidense y el compromiso del país con los altos estándares laborales y el medio ambiente.

"Las preguntas que debemos responder hoy no son sobre cuánto comerciamos, sino sobre cómo construimos resiliencia, ayudamos a los trabajadores, reducimos las emisiones de carbono y configuramos nuestras economías para tener éxito en el largo plazo", dijo. "Cómo generar crecimiento desde abajo hacia arriba y desde el medio, para que nadie se quede atrás".

Biden también participará más tarde el jueves en un evento con el Marco Económico Indo-Pacífico (IPEF, por sus siglas en inglés) de 14 miembros que su Gobierno estableció para reforzar el compromiso económico, después de que el expresidente Donald Trump abandonara en 2017 un pacto comercial regional que había sido negociado por largo tiempo.

Las esperanzas de Estados Unidos de un acuerdo comercial IPEF se desvanecieron esta semana, después de que los miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre la mejora o el cumplimiento de los estándares laborales y ambientales, dijeron fuentes informadas sobre las conversaciones.

Biden dijo que si bien aún no se había completado la labor sobre un marco comercial, su Gobierno seguiría trabajando para mejorar los estándares laborales y cumplir los compromisos con los sindicatos.

El mandatario dijo que el 60% de las exportaciones estadounidenses se destinaron a economías vecinas del APEC y que las empresas del país eran la mayor fuente de inversión extranjera directa en esas economías.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que los países del IPEF habían acordado varios "pilares" de la iniciativa del grupo, que abarcan la cooperación en energía limpia y medidas anticorrupción. Los ministros también firmaron formalmente un texto previamente acordado sobre un tercer pilar, que cubre la resiliencia de la cadena de suministro.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo podría tardar en concluir el pilar comercial del IPEF, un funcionario de Washington dijo que la mayoría de las negociaciones llevan años, pero que el Gobierno de Biden había dicho que estaría trabajando en un "cronograma acelerado".

Los miembros de APEC han estado observando de cerca los acontecimientos entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo y rivales estratégicos, preocupados de que una competencia cada vez más intensa pueda alterar el comercio y la seguridad globales.

El miércoles en San Francisco, ejecutivos de las principales empresas estadounidenses cenaron con Xi después de sus conversaciones con Biden para estabilizar las relaciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México